Caracas Internacionales - 

Venezuela: Tratan a 185 por cólera

CARACAS ( AP ). A 185 subió la cifra de personas que se contagiaron con la bacteria del cólera en una celebración en República Dominicana y que permanecen bajo tratamiento, informó el martes el gobierno.

La ministra de Salud Eugenia Sader dijo a Unión Radio que " están recibiendo tratamiento 185 personas " que se contagiaron al consumir un alimento contaminado durante una boda el 22 de enero en República Dominicana.

Las autoridades sanitarias habían reportado hasta el lunes 135 casos.

Sader indicó que gracias a una " campaña de comunicación, llamadas telefónicas, visita casa a casa y la búsqueda activa de los casos, hemos logrado un cerco epidemiológico que, hasta ahora, es 100% eficiente ".

" No ha habido contaminación de ningún venezolano acá en Venezuela ", aseveró la funcionaria.

Las autoridades dominicanas informaron la semana pasada que los invitados a la boda se enfermaron al comer langosta capturada cerca de la frontera con Haití, en el poblado de Pedernales. La fiesta se hizo en el lujoso complejo de Casa de Campo, en la costa sureste dominicana.

El ministro domicano de Salud Bautista Rojas dijo que las langostas no estaban bien cocidas. Dos dominicanos y siete venezolanos, asistentes al festejo, fueron atendidos por las autoridades sanitarias dominicanas.

El cólera, que genera deshidratación, diarrea y vómitos se transmite al consumir alimentos o bebidas contaminados con la bacteria Vibrio cholerae, que se suele difundir por las heces humanas.

El brote de cólera en la isla de La Española comenzó a fines del año pasado en Haití, en donde unas 4,000 personas han muerto y más de 200,000 sufrieron la enfermedad. En la vecina República Dominicana se detectaron más de 200 casos, entre ellos el de un inmigrante haitiano que murió.

FUENTE: Agencia AP