Venezuela: Investigan a 2 allegados de Guaidó por corrupción

La representación diplomática del líder opositor Juan Guaidó en Colombia abrió el domingo una investigación al supuesto uso irregular de fondos destinados a la atención de cientos de miembros de cuerpos de seguridad venezolanos que están refugiados en ese país.

"Para que quede claro frente al país. La investigación se inició por mi iniciativa personal hace dos meses a raíz de una información que recibí de la Dirección General de Inteligencia de Colombia. En el tiempo transcurrido se acopió y analizó la información recibida", anunció en Twitter Humberto Calderón Berti, representante de Guaidó en Bogotá.

Calderón, quien fue designado por Guaidó y reconocido por el gobierno del presidente colombiano Ivan Duque como representante de Venezuela en Bogotá, aclaró que informó del caso directamente al canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo hace más de un mes.

“Estábamos recabando información”, pero “ya existían evidencias", indicó.

Los comentarios de Calderón Berti se produjeron dos días después que el portal Panam Post divulgó un reportaje donde se señala a dos colaboradores de Guaidó -- identificados como Rossana Barrera y Kevin Rojas -- por su presunta participación en "actos de corrupción" con fondos destinados para cubrir los gastos de los miembros de los cuerpos de seguridad venezolanos que desertaron y ofrecieron su respaldo a Guaidó, quien se declaró presidente interino de Venezuela el 23 de enero pasado.

Según Panam Post, Barrera y Rojas llamaron la atención de las autoridades colombianas cuando empezaron a llevar un estilo de vida que no se correspondía al de sus actividades. Entre las irregularidades detectadas destacan "facturas que demuestran excesos" en pagos en hoteles, tiendas de ropa lujosas y alquiler de vehículos.

"El tema se viene investigando a través de los conductos indicados de Colombia... conjuntamente con nosotros”, dijo Calderón Berti en otro tuit.

“No se trata de denunciar por los medios sino de concluir la investigación y ponerla en manos de la justicia. Así se hará", agregó.

La "delegación en Colombia ha manejado con austeridad y limitaciones económicas situación de militares en ese país. Ante denuncias, pido al Embajador solicitar formalmente a organismos de inteligencia colombiana la investigación necesaria. ¡Transparencia ante todo!", tuiteó Guaidó el viernes.

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente también recurrió a Twitter para declarar que "difícilmente había algo más papayita (fácil) de pronosticar, la banda de Juanito alimaña en Colombia, como lo hacen donde llegan, se robaron los recursos asignados", refiriéndose a Guaidó.

Más de 50 países, entre ellos Estados Unidos y la mayoría de los miembros de la UE, reconocen el mandato de Guaidó, argumentando que Maduro se reeligió en comicios fraudulentos en mayo de 2018.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes