VENEZUELA Internacionales - 

Venezuela: Esposa de López llama a un "ayuno" de un día por "solidaridad"

La esposa del dirigente opositor encarcelado Leopoldo López, Lilian Tintori, anunció hoy que en las próximas horas llamará a un "ayuno nacional" de un día para acompañar a los opositores en huelga de hambre que demandan, entre otras, cosas su liberación y una fecha para las elecciones.

"Vamos a hacer un ayuno nacional de un día, solo de un día y se lo anunciaremos en las próximas horas, por solidaridad por amor a nuestra patria a nuestro país", dijo Tintori al concluir una movilización opositora en el este de Caracas convocada por su esposo desde prisión y en huelga de hambre desde hace una semana.

"Les pido (estén) atentos a las próximas acciones en paz, seguiremos en bloque pero en paz, en bloque pero en unidad, en bloque por la libertad", añadió la esposa del líder del partido Voluntad Popular acompañada de varios dirigentes de la oposición venezolana y el expresidente boliviano Jorge Quiroga.

El llamado a movilizarse en varias ciudades del país fue hecho por López a través de un vídeo grabado con un teléfono móvil que se incautó en su celda y por el que fue sancionado con tres semanas sin visitas.

En el vídeo, cuyo contenido fue difundido por la estatal VTV, anunció el inicio de la huelga de hambre de él y de el exalcalde de San Cristobal Daniel Ceballos"

Los motivos de la huelga y de la convocatoria son, según detalló López en el vídeo, la liberación de los que consideran son "presos políticos", que se fije una fecha para las elecciones parlamentarias con observación internacional, y el cese de "la represión" y la "censura".

Según Tintori, hasta que no se cumplan estas exigencias "no se levantara la huelga de hambre".

Por su parte, la esposa de Ceballos, Patricia Gutiérrez demandó, en nombre de Ceballos, López y otros opositores encarcelados y estudiantes que han decidido sumarse a la huelga de hambre, la unidad de los opositores para "luchar" por la democracia del país suramericano gobernado por el presidente Nicolás Maduro.

"Mi esposo tiene ocho días en huelga de hambre, Leopoldo López tiene hoy seis días en huelga de hambre; Raúl Emilio Baduel, Alexander Tirado, el diputado Julio Rivas, seis estudiantes que lo acompañan y Deivis Oliveros tienen cuatro días, no hay tiempo para acuerdos, no hay tiempo Nicolás". dijo.

"Queremos unidad, pero no en el cementerio enterrando a mi esposo", añadió.

Las esposas de los dirigentes estuvieron acompañadas de la esposa del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, Mitzy Capriles, que acudió allí para hacer las mismas solicitudes en nombre de su esposo que también fue privado de libertad y que se encuentra en su residencia bajo la medida judicial de "casa por cárcel".

López y Ceballos se encuentran en prisión y son enjuiciados por supuestas acciones violentas relacionadas con las protestas antigubernamentales de 2014, mientras que Ledezma está siendo procesado por su supuesta relación con planes desestabilizadores contra el Gobierno.