Venezolanos exigen en Roma que Italia reconozca a Juan Guaidó como presidente

Varias decenas de venezolanos se concentraron hoy frente a la Cámara de Diputados de Italia para exigir al Gobierno de Roma que reconozca a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Con gritos de "Libertad" o "Sí se puede", los venezolanos se reunieron en la plaza de Montecitorio, donde se encuentra la Cámara de Diputados, en la que hoy se estaba debatiendo la posición de Italia sobre Venezuela.

El Gobierno formado por la ultraderechista Liga y el antisistema Movimiento 5 Estrellas no ha reconocido a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, a pesar de admitir que Nicolás Maduro es un presidente "ilegítimo" y de abogar por nuevas elecciones presidenciales.

La formación 5 Estrellas de Luigi Di Maio fue la más criticada durante la concentración: "¿Neutralidad? ¿Qué es eso? No se puede ser neutral en un caso así", exclamaba ante los manifestantes Ana Gabriela di Lodovico, una de las asistentes que intervino en el acto.

"Es prácticamente el único partido que es neutral, y como tienen mayoría en la cámara lo bloquean todo. Es absurdo", añadió.

Los manifestantes recibieron con aplausos la acción de la formación ultraderechista Hermanos de Italia, cuyos diputados sacaron hoy una bandera de Venezuela en el Parlamento italiano.

Mientras se concentraban en pleno centro de Roma, se acercaron los miembros de la delegación de la opositora Asamblea Nacional venezolana, que envió a Guaidó a Italia, con los que los manifestantes conversaron y se hicieron fotos.

El mensaje más coreado durante la concentración fue "Cese de la usurpación, Gobierno de transición y elecciones libres".

Los asistentes portaban pancartas donde denunciaban la existencia de "presos políticos" o pedían ayuda para su país con carteles con la expresión "SOS Venezuela".

Algunos de los manifestantes llegaron de otras ciudades, como Soreilis Rojas, quien viajó desde Génova (norte) para participar en la concentración.

"He hecho cinco horas de viaje, pero quería manifestar mi descontento con la decisión de Italia de ser neutral. Cuando uno es neutral en una situación de injusticia está eligiendo el lado del opresor", lamentó la joven venezolana.

"Queremos que Italia reconozca a Guaidó. Venezuela no puede sola, necesitamos la opinión pública mundial y la cooperación de todos los países democráticos para volver a tener democracia y libertad", opinó Stefano Soler, quien se desplazó desde Bolonia (norte). 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes