CUBA Internacionales - 

Varela espera que visita del papa a EEUU ayude a levantar embargo a Cuba

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, cree que la próxima visita del papa Francisco a EE.UU. podría ayudar a que se levante el bloqueo económico que ese país aplica a Cuba desde 1962, uno de los principales escollos para la total normalización de relaciones entre Washington y La Habana.

" El embargo debe ser levantado y tengo mucha esperanza de que la visita del papa Francisco a EE.UU., que inclusive va a visitar el Congreso americano, va a mover muchos corazones y va a ayudar a que esa votación se dé pronto, y que se gane y se levante el embargo a Cuba ", afirmó Varela en una entrevista exclusiva a la televisión oficial cubana transmitida este sábado.

Está previsto que el papa Francisco viaje a finales de septiembre a Estados Unidos, donde se reunirá en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Barack Obama, y se convertirá en el primer pontífice que ofrecerá un discurso en el Congreso estadounidense.

Según informó ayer la oficina de prensa del Vaticano, el Papa no descarta visitar Cuba antes de arribar a EE.UU, una opción que está considerando en el contexto de la labor de la diplomacia vaticana en el histórico acercamiento entre ambos países.

La primera reunión personal entre Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, tuvo lugar precisamente la semana pasada durante la VII Cumbre de las Américas en Panamá, donde la presencia histórica de Cuba en el foro regional se debió en buena medida a la gestión diplomática del Gobierno de Varela.

En sus declaraciones a la televisión cubana, el mandatario panameño afirmó que el discurso de Castro en la cumbre fue "muy emotivo" y mostró "un corazón hablando, compartiendo sentimientos, frustraciones, sueños para su pueblo".

Varela destacó asimismo que las relaciones entre Panamá y Cuba están "al nivel más alto de su historia", y anunció que prepara una "buena visita" a la isla, con una comitiva gubernamental y empresarial, para dar "pasos concretos" de cooperación en áreas como deporte, cultura, salud, educación, logística y turismo.

"Muy pronto voy a hacer una visita oficial. El presidente Castro me ha invitado también a una visita personal a la cual le tengo mucha esperanza, de ya un tema más familiar, de compartir con mi familia", explicó.

"Haré las dos visitas: una personal y una oficial", añadió Varela, quien ya ha estado en otras ocasiones en Cuba, aunque nunca en calidad de presidente de Panamá.

FUENTE: EFE

En esta nota: