LA PAZ Internacionales - 

Urkupiña, la festividad que une la fe y el baile en Bolivia

LA PAZ, Bolivia (AP) — Centenares de bailarines de distintas danzas folclóricas participaron el domingo en la festividad religiosa que une la fe, la devoción y el baile en honor de la Virgen de Urkupiña en el centro de Bolivia.

La imagen de la Virgen María entró por la mañana por las calles en la ciudad de Quillacollo, en la región central de Cochabamba, donde centenares de bailarines ingresaban después con bailes folclóricos.

La festividad es una de las más grandes del país y de integración nacional, en la que participan bailarines de las nueve regiones.

La historia cuenta que la Virgen se apareció en un cerro a una niña pastora de ovejas con la que hablaba en quechua, idioma originario del lugar, del cual proviene su nombre: Urku significa señora y Piña quiere decir cerro.

Los bailarines recorren las calles danzando hasta ingresar a la iglesia de rodillas en devoción a la Virgen. La festividad de cuatro días inicia con una entrada autóctona y después se realiza una peregrinación al cerro donde habrían ocurrido las apariciones.

La entrada atrae a miles de espectadores tanto nacionales como extranjeros, los cuales también participan en la procesión y la peregrinación.

Este año la festividad de la Virgen inició en julio con su recorrido por la iglesia, las cárceles y los asilos.