América del Sur Internacionales - 

Uribe y Betancourt los más populares en Colombia

BOGOTA (AP). Los altos márgenes de popularidad del presidente Alvaro Uribe y de la recién liberada política, Ingrid Betancourt, fueron ratificados por una nueva encuesta que colocó al mandatario con niveles de apoyo de 85% y a la ex secuestrada con 82%.

La encuesta fue publicada el miércoles por el diario El Tiempo y realizada por la firma Gallup telefónicamente entre 1.000 personas en las cuatro mayores ciudades del país y tuvo un margen de error de tres puntos porcentuales.

La muestra fue realizada en dos tiempos, antes y después del operativo del 2 de julio en que comandos militares rescataron a 15 secuestrados, entre ellos Betancourt, que estaban retenidos por las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La primera muestra, con el mismo número de personas y ciudades, fue realizada entre el 27 al 29 de junio, mientras la segunda fue hecha entre el 3 y 4 de julio, inmediatamente después del operativo porque era "una noticia de indudable impacto político y no medirlo era como taparse los ojos", dijo en diálogo telefónico Jorge Londoño, gerente de la firma encuestadora.

Antes del operativo los niveles de aceptación de Uribe eran de 76% y repuntaron a 85% tras las llamada "Operación Jaque" de rescate.

A su vez, Betancourt experimentó un vigoroso repunte pasando de 60% a 83% en popularidad.

Del listado de 26 distintas personalidades medidas por Gallup, detrás del presidente y Betancourt se colocaron en las siguientes cuatro casillas, jefes militares y el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, vistos como los grandes ganadores del operativo.

Al final de ese listado aparecen el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, penúltimo, y el de Ecuador, Rafael Correa, último, quienes han mantenido con Uribe distintos impases a lo largo de este año. Sin embargo, ambos dignatarios también vieron repuntar sus niveles de aceptación después de la operación.

Chávez pasó de 7% a 8% de popularidad, mientras Correa pasó de 3% a 7%, según la muestra.

Ya el fin de semana otra encuesta, de la firma Ipsos-Napoleón Franco con entrevistas en hogares a 1,200 personas y con un margen de error de tres puntos porcentuales, reveló el repunte de la popularidad de varias personalidades al medir sus niveles de aceptación antes y después del operativo.

De acuerdo a la muestra de Ipsos-Napoleón Franco, publicada el domingo por el diario El Espectador, Uribe pasó de 76% a 87% de aceptación, mientras Betancourt pasó de 54% a 79%.