Japón Internacionales - 

Universidad de Tokio que manipuló el acceso de mujeres admitirá a afectados

La universidad privada de Medicina de Tokio, que manipuló los resultados de sus pruebas de acceso para admitir a menos mujeres y sí a aspirantes varones que había suspendido previamente, anunció hoy que admitirá a los afectados en 2017 y 2018.

Un total de 101 aspirantes, 67 de ellos mujeres, fueron rechazados fraudulentamente los dos últimos años, reveló hoy en una rueda de prensa la presidenta del centro, Yukiko Hayashi, quien añadió que los que quieran podrán asistir a clases a partir del próximo curso.

"Nos disculpamos profundamente con todos los afectados", dijo en la comparecencia recogida por la cadena pública NHK Hayashi, quien explicó que dado que la universidad tiene un límite de 63 admisiones adicionales al año, no todos los damnificados podrán acceder.

Hayashi se convirtió en septiembre en la primera mujer al frente de la Tokyo Medical University tras destaparse el caso este verano.

La universidad privada admitió en agosto que manipuló durante más de una década los resultados de los exámenes de acceso para admitir a menos mujeres que varones.

El objetivo del sesgo era mantener el porcentaje de alumnas en torno al 30 % del total de nuevos estudiantes para evitar una escasez de médicos en los hospitales afiliados, ante el argumento de que las mujeres japonesas suelen dejar de trabajar o ausentarse prolongadamente al casarse y tener hijos.

El escándalo del Tokyo Medical University salió a la luz mientras la fiscalía capitalina investiga al centro por supuestas presiones ejercidas por un alto cargo del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología para que admitiera a su hijo bajo la amenaza de retirarle ayudas públicas, un caso también recogido por los medios locales.

El Ministerio de Educación está investigando otras escuelas de Medicina en todo el país y en octubre reveló que había detectado diferencias significativas en las tasas de aprobación de mujeres y varones en los últimos seis años en varios centros.

Educación encontró evidencias de que las pruebas de un número todavía no revelado de centros fueron sesgadas en función del género y del registro de suspensos previos del aspirante.

FUENTE: EFE