Universidad de EEUU acuerda pagar USD 215 millones a presuntas víctimas de abuso sexual

La Universidad del Sur de California (USC) dijo el viernes que alcanzó un "acuerdo de principio" para pagar 215 millones de dólares en compensación por presuntos abusos sexuales por parte de un ginecólogo del campus.

El médico George Tyndall ha negado las acusaciones hechas por cientos de mujeres que van desde violación hasta tocamientos inapropiados durante los exámenes médicos que realizó en 30 años de carrera.

También fue acusado de tomar fotos de los genitales de sus pacientes y hacer observaciones lascivas sobre su físico, así como comentarios racistas y homofóbicos.

A pesar de las múltiples quejas de estudiantes y enfermeras, no fue investigado hasta 2016, cuando se inició una investigación interna a raíz de una queja realizada en el centro que maneja informes de agresión sexual.

La pesquisa encontró fallas en sus exámenes, pero Tyndall pudo jubilarse bajo un acuerdo amistoso con la USC.

La policía de Los Ángeles abrió su propia investigación y en junio registró la casa del médico.

Según el diario Los Angeles Times, 463 mujeres han demandado a la universidad, algunas como parte de una demanda colectiva.

La USC acordó desembolsar 215 millones de dólares en un esfuerzo por apaciguar las demandas. El acuerdo, que aún debe ser revisado por un juez federal, incluiría un pago de 2.500 dólares a cada expaciente del médico y 250.000 a las que sufrieron abuso.

En el caso de Larry Nasser, el exmédico del equipo de gimnasia olímpica estadounidense condenado a entre 40 y 125 años por abusar sexualmente de 265 víctimas, la Universidad de Michigan, que lo empleó, tuvo que pagar alrededor de 500 millones de dólares en compensación.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes