Europa Internacionales - 

La UE "ha decidido suspender" a FARC de lista de organizaciones terroristas tras acuerdo

La alta representante de Política Exterior de la Unión Europea anunció el lunes que el bloque eliminó de la lista de organizaciones terroristas a las FARC, en una muestra de apoyo a la firma del acuerdo de paz entre esa guerrilla y el gobierno en Colombia.

"Estamos dispuestos a brindar nuestro apoyo político y a partir de hoy (lunes) suspendemos a las FARC de nuestra lista de terroristas", señaló la canciller europea Federica Mogherini en un video grabado y subido en su cuenta de Twitter.

Agregó que "la UE estuvo al lado del pueblo colombiano durante las negociaciones" y "de la misma manera la Unión Europea estará al lado del pueblo colombiano durante la implementación del acuerdo de paz".

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos firmarán el lunes el acuerdo alcanzado tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba.

La canciller del bloque europeo indicó además que la decisión de suspender a las FARC de la lista de organizaciones terroristas abrirá la oportunidad para Colombia de recibir un fondo fiduciario de unos 600 millones de euros.

En enero la Unión Europea había anunciado la creación de un fondo para apoyar la paz en Colombia. El enviado especial del bloque europeo a Colombia, Eamon Gilmore, sostuvo entonces que ese fondo se sumaría a la financiación que reciben actualmente las tareas de desminado.

En Cartagena, adonde se desarrollará la ceremonia de la firma del acuerdo de paz, el secretario de Estado estadounidense John Kerry también mencionó la lista de organizaciones terroristas que elabora su país y dijo que se estudia sacar de ella a las FARC.

"Evidentemente estamos listos para revisar y tomar las decisiones, una vez que los hechos se den", señaló Kerry. "No queremos dejar gente en la lista si no pertenecen (a ella)", añadió.

Diplomáticos en La Habana estuvieron siempre pendientes de los avances y participaron en las declaraciones conjuntas o actividades que se fueron desarrollando parcialmente hasta la construcción del acuerdo final.

FUENTE: AP