UE impone sanciones a funcionarios ucranianos

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea decidieron imponer sanciones contra funcionarios ucranianos que sean responsables de la violencia en su país, dijo un diplomático.

El diplomático agregó que las sanciones aprobadas por los ministros el jueves por unanimidad incluyen prohibir viajes de los funcionarios a los 28 países del bloque y congelar los bienes que posean allí.

Las medidas son contra funcionarios ucranianos culpables de violaciones a los derechos humanos que han ocurrido durante las medidas de fuerza contra manifestaciones anti gubernamentales en Ucrania.

El diplomático, quien pidió no ser identificado antes de que se realice un anuncio oficial, dijo que faltaba elaborar la lista de funcionarios que serán sancionados.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda Eamon Gilmore confirmó la decisión.

El diplomático informante señaló que los ministros además estuvieron de acuerdo en que el alcance de las sanciones será ajustado según se desarrollen las cosas en Ucrania.

Algunos países de la UE abogaban por sanciones más duras, tales como un embargo sobre las armas. Pero otros sostienen que el exceso de dureza comprometería el papel de la UE como mediador para tratar de hallar una solución a la crisis.

Estados Unidos ya ha cancelado las visas de varios funcionarios ucranianos vinculados con la violencia policial.

El presidente Barack Obama se declaró indignado por la violencia y exhortó al presidente Viktor Yanukovych a retirar inmediatamente las fuerzas del centro de Kiev.

Obama dijo en un comunicado que Ucrania debe respetar el derecho a protestar y que los manifestantes deben ser pacíficos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes