BRUSELAS Internacionales - 

UE designa nuevo líder pese a objeción británica

Los líderes de la Unión Europea escogieron el viernes al ex primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, para dirigir el bloque de 28 naciones pese a la enérgica oposición británica, lo que agudizó el distanciamiento entre el Reino Unido y sus socios continentales.

Con el rechazo a la objeción de Londres y la elección de Juncker por voto mayoritario se rompió una tradición de décadas de elegir por consenso al presidente de la Comisión Europea. El titular de la cumbre, Herman van Rompuy, dijo que 26 de los 28 países del bloque votaron por Juncker, con la oposición de Gran Bretaña y Hungría.

"A veces hay que perder una batalla para ganar la guerra", dijo el primer ministro británico David Cameron después de la votación, y dijo que Juncker era "la persona inadecuada" para la tarea de conducir el bloque de 500 millones de habitantes.

"Este es un mal día para Europa", agregó. "Todo este proceso sencillamente ha reforzado mi convicción de que Europa necesita cambiar".

Juncker, de 59 años, todavía debe ser confirmado por el Parlamento Europeo antes de comenzar el 1 de noviembre al frente de la comisión ejecutiva para sustituir a José Manuel Barroso.

"Creo realmente que es un líder político decididamente europeo con una experiencia excepcional", afirmó Barroso.

Juncker, que gobernó Luxemburgo durante casi dos décadas, desempeñó un papel crucial para afianzar el euro y dirigió a los ministros de finanzas que gobiernan la moneda de 18 naciones a través de la crisis financiera que amenazó la supervivencia misma de la divisa común.

Por su parte, Cameron se ve acosado tanto por los legisladores euroescépticos de su Partido Conservador y el surgimiento del Partido Independencia del Reino Unido, que propugna retirarse de la UE. Cameron dijo que la designación de Juncker le dificulta la tarea de promocionar en su país los beneficios de pertenecer a la unión continental. "La tarea se complica", afirmó.

Algunos líderes de la UE trataron de apaciguar a Gran Bretaña porque la medida para designar a Juncker amenaza disgustar a la nación euroescéptica, al punto que muchos temen decida abandonar el bloque de 500 millones de personas.

"Espero realmente que podamos volver a encarrilarnos teniendo al Reino Unido como un socio importante e influyente en la Unión Europea", afirmó la primera ministra dinamarquesa Helle Thorning Schmidt al comienzo de la cumbre. "Creo que el Reino Unido necesita a Europa pero también creo que Europa necesita que Gran Bretaña sea parte de nosotros".

Otros parecieron disgustados por la campaña vociferante de Cameron contra el candidato. "Ellos por sí solos no pueden bloquear a los otros 26 o 27 países que están de acuerdo", afirmó el primer ministro belga Elio di Rupo.

El primer ministro finlandés Alexander Stubb insistió en que Gran Bretaña es un socio importante que promueve reformas y una economía más abierta, pero advirtió que una nación que canaliza la mitad de sus exportaciones a naciones de la UE no debería flirtear a la ligera con la posibilidad de abandonar el bloque.

"Creo que en el Reino Unido algunas personas deberían despertar a la realidad: la Unión Europea es algo muy positivo para el Reino Unido", sentenció.

Se prevé que Juncker será aprobado por el parlamento el 16 de junio.

FUENTE: AP