TURQUÍA Internacionales - 

Turquía convoca a embajador ruso tras violenta protesta ante su embajada en Moscú

Turquía convocó este jueves al embajador ruso para denunciar los "ataques físicos" contra su embajada en Moscú, dos días después de que la aviación turca derribara un avión militar ruso cerca de la frontera siria.

"Estamos consternados al ver a nuestras representaciones en Rusia y a las empresas turcas en ese país (convertirse en) víctimas de ataques físicos, so pretexto de manifestaciones", lamentó el ministerio de Exteriores turco en un comunicado.

Turquía pidió a Rusia que tome "medidas de seguridad adicionales urgentes", con el fin de proteger a las misiones diplomáticas turcas, agregó el ministerio.

El miércoles, varios centenares de manifestantes lanzaron piedras contra la embajada de Turquía en Moscú rompiendo sus cristales, según comprobó la AFP.

Dos días después del derribo de un avión militar ruso por la aviación turca en la frontera siria, Rusia adoptó este jueves represalias económicas contra Turquía, e insinuó que este país no combate al grupo yihadista Estado Islámico.

El incidente es el más grave desde que Rusia iniciara el 30 de septiembre su intervención en Siria, pero ambos países descartan una escalada militar en la región.

Sin embargo, las autoridades de Moscú, muy molestas por la muerte de dos militares rusos --uno de los dos pilotos del aparato y un soldado de tropas de élite que participaba en una operación de rescate-- han decidido tomar represalias económicas.