Trump condecora a un veterano de Vietnam sin mencionar la polémica de Níger

El presidente de EE.UU., Donald Trump, condecoró hoy con la Medalla de Honor, la mayor distinción militar del país, a un veterano médico de la guerra de Vietnam (1959-1975) que, tras ser herido en una operación secreta, cuidó a 60 soldados antes de preocuparse por sus propias heridas.

Trump dio un sobrio discurso de homenaje al veterano y evitó mencionar la polémica que ha generado su respuesta a la muerte de cuatro soldados estadounidenses en Níger, y sus supuestos comentarios irrespetuosos a la madre de uno de los fallecidos.

"Esto le consagrará como parte de la historia de nuestra nación", aseguró Trump antes de conceder la prestigiosa condecoración al capitán retirado Gary Mike Rose, de 69 años.

Rose participó en la "Operación Tailwind (Viento de Cola)", una misión encubierta que llevó a un contingente de soldados estadounidenses a Laos en 1970, donde se adentraron en territorio enemigo para boicotear una fuente de suministro de los norvietnamitas.

El doctor militar y sus compañeros tuvieron que "esquivar balas y explosivos" en la complicada misión, y tras rescatar a varios de sus compañeros, Rose resultó herido en el pie por la metralla, que le dejó un "enorme agujero", según relató Trump.

Pero Rose siguió rescatando y cuidando de hasta 60 de sus compañeros y "no paró ni para comer ni para dormir" durante cuatro días, hasta que llegaron los helicópteros para rescatarlos, y una vez en su base, se negó a recibir atención médica hasta después de que lo hicieran sus compañeros, explicó el mandatario.

"Mike luchó valientemente por la vida de sus camaradas. Su capacidad de aguante, su amor por los otros soldados, su devoción por su país nos inspiran a todos", subrayó Trump.

La operación en la que participó Rose se mantuvo clasificada durante décadas, y en 1998 la cadena de televisión CNN acusó al Pentágono de haber matado a desertores estadounidenses con el gas nervioso sarín dentro de esa operación.

La cadena CNN se acabó retractando de esa información y una investigación del Pentágono exoneró al contingente en el que combatió Rose.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7