VERACRUZ Internacionales - 

Tormenta tropical Arlene entra a tierra en México

VERACRUZ, México (AP). Arlene, la primera tormenta tropical de la temporada en el Atlántico, entró a tierra el jueves en la costa central mexicana con fuertes lluvias sobre una gran parte del país.

El centro de la tormenta tocó tierra cerca de Cabo Rojo, entre los estados de Veracruz y Tamaulipas, con vientos sostenidos máximos de hasta 100 kilómetros por hora (65 millas por hora), informaron meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Poblaciones costeras no habían registrado daños graves por los efectos iniciales de la tormenta y sólo se reportó la caída de ramas de árboles, acumulación de agua en calles y una zona de la ciudad de Tuxpan, en Veracruz, sin luz eléctrica, de acuerdo con autoridades de Protección Civil estatal.

"Gracias a la previsión de la sociedad y a los sistemas de Protección Civil no existen mayores afectaciones, se espera que Arlene salga de Veracruz al mediodía", escribió en su cuenta de Twitter el gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Las autoridades de los estados orientales mexicanos de Veracruz y Tamaulipas, así como el central de San Luis Potosí, se preparaban para posibles inundaciones y fuertes lluvias en toda la costa la madrugada del jueves.

El gobierno consideraron que habrá precipitaciones de hasta 150 milímetros (seis pulgadas) de lluvia en el norte del estado de Veracruz.

Algunas zonas montañosas aisladas podrían soportar hasta 375 milímetros de lluvia (15 pulgadas), informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami.

Arlene, la primera tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico, se debilitará en las próximas horas y es posible que termine disipándose el viernes, agrega la información del Centro de Huracanes.

La madrugada del jueves, el vórtice de la tormenta fue localizado a 55 kilómetros (35 millas) al norte de Tuxpan, México y se desplazaba con rumbo oeste a 15 kilómetros por hora (nueve millas por hora).

La mayor amenaza que representa Arlene para México son las lluvias torrenciales que pueden provocar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en 13 estados, informó el gobierno mexicano.

Si caen fuertes lluvias sobre el estado de Tamaulipas, estas caerán en tierra seca debido a que el estado sufre la sequía más grave de los últimos 50 años. Sin embargo, el estado aún tiene daños sin reparar del Huracán Alex, de categoría 2, que golpeó el año pasado a la región.

En esta nota: