Veracruz Internacionales - 

Tormenta tropical Arlene avanza hacia la costa mexicana del Golfo

VVERACRUZ, México (AP). La tormenta tropical Arlene, la primera de la temporada de huracanes del Atlántico, ganó fuerza el miércoles al aproximarse a la costa mexicana y las autoridades comenzaron a tomar precauciones ante posibles inundaciones y deslaves.

Arlene podría tocar tierra el jueves temprano al norte de la ciudad costera de Tuxpan, en el estado de Veracruz, señaló el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, Felipe Adrián Vázquez, informó que el área de influencia de la tormenta Arlene tiene una amplitud de 700 kilómetros. Se esperan chubascos y tormentas intensas en la región central de México con precipitaciones de 70 a 250 milímetros.

En el estado de Veracruz, donde se emitió la más alta de las alertas, el gobierno comenzó a instalar refugios temporales y a evacuar zonas en riesgo, informó la coordinadora general de protección civil Laura Gurza.

Agregó que existen varios municipios que pudieran ser afectados por deslaves en terrenos que están erosionados.

"Esta zona tiene una franja muy importante de sierra... esto preocupa", señaló.

Según Gurza, se pueden registrar desbordes de ríos y arroyos, por lo que recomendó no transitar por caminos rurales en las próximas 72 horas.

El vocero de la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) para la zona norte de Veracruz, Enrique Matus, dijo a la AP que evalúan la necesidad de evacuar sus plataformas petroleras fuera de las costas de Veracruz.

El centro estadounidense de huracanes informó en un reporte que la tormenta se localizaba alrededor de 180 kilómetros (110 millas) al este de Tuxpan con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora (50 millas por hora). Se movía hacia el este a 13 kilómetros por hora.

El gobierno mexicano señaló que 13 de los 32 estados del país podrían verse afectados por la tormenta --Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas-- y se esperan lluvias en la mayor parte del país.

En esta nota: