Miami Internacionales - 

Tormenta Paloma se fortalece y enfila a Cuba

MIAMI (AP). La tormenta tropical Paloma se estaba fortaleciendo y marchaba hacia el norte, en dirección de las Islas Caimán y Cuba, dijeron meteorólogos el jueves.

El Centro Nacional de Huracanes en Miami dijo que la tormenta podría llegar a Cuba, convertida en huracán, el domingo.

Ya se encuentra vigente una alerta de huracán en las Caimán. En tanto, una de tormenta tropical fue impuesta para Nicaragua y Honduras, donde se esperan varios centímetros de lluvia.

El centro de Paloma se encuentra a unos 378 kilómetros (235 millas) al sur de la Gran Caimán, avanzando en dirección norte a unos 11 kph (7mph), con vientos sostenidos de 97 kph (60 mph).

Los meteorólogos dijeron que podría convertirse en huracán con vientos de al menos 120 kph (75 mph) para la noche del jueves o la madrugada del viernes. Se espera que empiece a enfilar gradualmente hacia el noreste la noche del viernes o el sábado.

La portavoz de la Comisión Permanente de Contingencias de Honduras, Ana María Rivera, informó el jueves a la AP que Paloma no representa gran peligro por el momento, pero que un sistema de baja presión en la zona caribeña se desplaza hacia el norte del país.

Agregó que en el caribeño departamento Gracias a Dios "está lloviendo y será afectado en forma directa por esta depresión".

Señaló que debido a la saturación de agua en los suelos, que podría incrementar los niveles de los ríos, provocando inundaciones y deslizamientos.

"A nosotros nos ha llovido sobre mojado, así, literalmente", debido al registro de una depresión tropical y un frente frío en octubre que dejaron 51 muertos y más de 600,000 afectados.

En esta nota: