NORFOLK Internacionales - 

Tiroteo en base naval de Norfolk, 2 muertos

Un civil se acercó el lunes por la noche a un destructor en la mayor base naval del mundo, desarmó a un suboficial que estaba de guardia y mató a tiros a un marinero, según la Armada. Las fuerzas de seguridad naval mataron al atacante, que tenía autorización para estar en la Estación Naval de Norfolk y no tenía un arma propia, según una declaración de la Armada.

El marino fue muerto a las 11:20 de la noche en el destructor Mahan de misiles teledirigidos, dijo la vocera de la base Terri Davis el martes. Agregó que no sabía por qué el sospechoso tenía autorización para estar a bordo.

La base estuvo momentáneamente cerrada. Davis no detalló ninguna otra circunstancia del hecho.

La armada dará a conocer los nombres de las dos personas después de notificar a sus familiares, dijo Davis.

Aparte del muelle donde estaba fondeado el buque, las operaciones han vuelto a la normalidad en la base, dijo la armada en una declaración. Pero la mayoría de los marinos enganchados en el Mahan no debían reportarse el martes.

Los marinos se reunieron para una sesión de entrenamiento y empezaron con un momento de silencio por su colega. "Descubriremos lo que ocurrió e impediremos que vuelva a ocurrir", les dijo el almirante Bill Gortney, comandante del Comando de la Flota con base en Norfolk.

El tiroteo en el Mahan se produce aproximadamente un mes después que la armada efectuó ejercicios antiterroristas y de protección en bases estadounidenses.

Para ingresar en la base, los civiles deben ser escoltados o presentar identificación que les permita estar allí. Los civiles autorizados pueden ser empleados del Departamento de Defensa, contratistas y familiares de militares.

Todas las entradas están custodiadas y los automovilistas muestran su identificación. Los 13 muelles tienen seguridad adicional. Como parte de los esfuerzos de seguridad, este año se distribuyeron escáners de mano en las bases de la armada de la región, incluso Norfolk.

Meses atrás, un pistolero —identificado como contratista y exrreservista de la armada— mató a 12 trabajadores civiles en la base de la armada en Washington antes de ser muerto a tiros.

La base de Norfolk es el puerto de 64 buques, según información suministrada por la armada en febrero. Unos 46.000 militares y 21.000 empleados y contratistas civiles están asignados a la base, según cifras de la armada.

FUENTE: AP