Eurasia Internacionales - 

Tensión internacional por presencia de tropas en Georgia

GORI, Georgia (AFP). La tensión internacional se incrementó el miércoles por la decisión de Rusia de mantener sus tropas en Georgia pese al cese el fuego y por la situación sobre el terreno, marcada por saqueos cometidos por soldados rusos y sus aliados separatistas.

El canciller ruso Serguei Lavrov supeditó el retiro de las tropas a que las fuerzas georgianas que la semana pasada ingresaron en la zona separatista pro rusa de Osetia del Sur regresasen también a sus posiciones iniciales.

"Una vez que las tropas georgianas vuelvan a sus cuarteles (las fuerzas rusas) volverán al territorio de la Federación Rusa", declaró Lavrov.

La decisión rusa de mantener sus tropas puso en alerta a la comunidad internacional y el presidente estadounidense George W. Bush urgió a respetar la soberanía de su aliado en el Cáucaso.

"Estados Unidos de América está con el gobierno electo democráticamente de Georgia, e insiste en que la soberanía y la integridad territorial de Georgia debe ser respetada", dijo Bush en una declaración en la Casa Blanca.

Blindados rusos patrullan la ciudad georgiana de Gori, la más cercana a Osetia del Sur.

Un periodista de la AFP vio decenas de viviendas en llamas en caseríos devastados en la ruta entre Osetia del Sur y Gori.

El cuerpo de un hombre con la boca ensangrentada yacía en el poblado de Dzardzanis, no muy lejos de otro cuerpo calcinado y semioculto bajo una camioneta volcada.

La organización de defensa de los derechos humanos Human Right Watch (HRW), con sede en Nueva York, indicó que sus observadores en Osetia del Sur asistieron a "terribles escenas de destrucción en cuatro aldeas que estaban pobladas únicamente por habitantes de etnia georgiana".

Unos 60 tanques, blindados y camiones militares rusos fueron avistados en la carretera que va de Gori a la capital georgiana, con soldados encaramados que gritaban "¡Tiflis! ¡Tiflis!", aunque no estaba claro qué rumbo llevaban.

Rusia negó que la columna se dirigiera a Tiflis y el gobierno georgiano dijo que descreía que ése fuera el destino del contingente, pese a que el presidente georgiano Mijail Saakashvili dijera a la televisión CNN que temía que la columna pretendiese rodear la capital.

El ejército ruso aseguró que estaba en Gori sólo para desactivar los arsenales de armas georgianos.

También indicó haber derribado dos aviones sin piloto sobre la capital de Osetia del Sur, Tsjinvali.

Rusia dijo el miércoles que el retiro georgiano de Osetia del Sur no se estaba llevando a cabo de manera "activa".

Según Rusia, 2,000 civiles surosetos murieron desde el inicio de la ofensiva georgiana, el jueves de la semana pasada.

Rusia reconoció haber perdido 74 militares de Rusia y Tiflis dijo que hubo 175 georgianos muertos, en su mayoría civiles.

La ONU estima que el conflicto dejó unos 100,000 desplazados.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, partió el miércoles hacia Francia y luego irá a Georgia para "encontrar una solución pacífica" al conflicto, anunció Bush.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los 26 países de la OTAN tendrán una reunión extraordinaria sobre la crisis el próximo martes en Bruselas.

Los miembros de la Unión Europea (UE) se manifestaron el miércoles dispuestos a enviar tropas a Georgia para vigilar el plan de paz, pero sin fijar una posición común ante Rusia.

Los líderes de cuatro países ex comunistas pertenecientes al bloque (Polonia y los tres bálticos: Lituana, Letonia y Estonia) descalificaron el plan de paz presentado por el presidente francés Nicolas Sarkozy, por considerar que relega la cuestión del "respeto de la integridad territorial de Georgia".

Ucrania, que al igual que los países bálticos y Georgia formó parte de la Unión Soviética, decretó por su lado nuevas restricciones a la Flota rusa en el Mar Negro, con base en el puerto ucraniano de Sebastopol.

Los buques de guerra y la aviación rusa deben prevenir a partir de ahora con "al menos 72 horas" de antelación a los militares ucranianos para obtener su "acuerdo" antes de abandonar ese puerto.

El gobierno ruso denunció esa decisión como una "grave medida anti rusa".

Ucrania y Georgia son candidatos a adherir a la OTAN, una posibilidad a la que se opone férreamente Rusia.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: