TAILANDIA Internacionales - 

Tailandia investiga un supuesto caso de tráfico de seres humanos tras hallar nueve bebés

La policía tailandesa anunció el viernes que abrió una investigación por tráfico de seres humanos, tras el hallazgo en un apartamento de Bangkok de nueve bebés nacidos supuestamente de madres subrogadas y con el mismo padre, un japonés que abandonó el país.

Los servicios sociales tailandeses y la policía, alertados por los vecinos, entraron el martes en un inmueble en el este de la capital, donde descubrieron a nueve bebés, a sus nueve cuidadoras y a una mujer embarazada, que confesó ser una madre de alquiler, según la policía.

Desde el inicio del caso, un abogado indicó a la policía que uno de sus clientes, un rico ciudadano japonés, era el padre de todos los niños.

"Pensamos que los nueve bebés tienen el mismo padre, este japonés", declaró el viernes un responsable policial, que pidió el anonimato. "Nacieron de una madre de alquiler", añadió.

El coronel Pakphum Poolsiripoka, miembro del equipo de investigadores, indicó que en un principio habían unos catorce bebés, pero que cinco de ellos "ya se los llevaron fuera del país", y precisó que el supuesto padre tenía menos de 30 años.

Poolsiripoka indicó que investigan si hubo tráfico de seres humanos o una violación de las reglas del consejo médico, que prohíbe la gestación mediante madres subrogadas con fines comerciales.

El supuesto padre abandonó Tailandia el jueves en un vuelo con destino Macao, indicó el general Suwichpol Imjairach, de la policía de inmigración del aeropuerto Suvanabhumi de Bangkok.

Las autoridades han reforzado la vigilancia tras un caso que suscitó una ola de indignación internacional, cuando una madre de alquiler tailandesa denunció que una pareja australiana para quien gestaba gemelos decidió abandonar a uno de ellos porque padecía síndrome de Down.

Numerosas parejas extranjeras viajan a Tailandia para utilizar los servicios de las clínicas de fecundación in vitro y de las madres subrogadas, aunque las autoridades insisten en que la gestación con un vientre de alquiler a cambio de dinero es ilegal.

FUENTE: AFP