Bangkok Internacionales - 

Tailandia investiga incendio que mató a 61

BANGKOK (AP). La policía de Tailandia investigaba hoy viernes la causa de un incendio en un club nocturno, atiborrado con centenares de personas para celebrar el Año Nuevo, donde murieron por lo menos 61 personas y más de 200 resultaron lesionadas, mientras familias afligidas oraban por los espíritus de sus amados.

El jefe policial Jongrak Jutanont dijo que las autoridades estaban enfocándose en si el incendio comenzó por un despliegue de fuegos artificiales durante la cuenta regresiva del Año Viejo organizada por los dueños del club o por petardos traídos por los invitados.

Solamente un extranjero, de Singapur, estaba entre los muertos. Entre los extranjeros heridos hay ciudadanos de Australia, Bélgica, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Japón y Singapur, según autoridades y reporteros.

El ministro del Interior Chavarat Charnvirakul habló con reporteros mientras visitaba a algunos de los heridos en el Hospital de Chulalongkorn, afirmando que un factor en el incendio fue el descuido y la aplicación incorrecta de la ley.

"Tiene que ver con la floja aplicación de la ley, algo que necesitamos fortalecer, pero un accidente así puede pasar en cualquier parte y en cada país. Yo realmente no quiero que pase (de nuevo) porque vino del descuido", declaró.

El fuego comenzó poco después de medianoche y se extendió por el atiborrado club de dos pisos, atrapando a muchos mientras intentaban huir a través de la puerta principal.

Nicole Trau, una austríaca que sobrevivió al incendio, dijo a la Agencia de Prensa de Austria que su grupo pensó inicialmente que el fuego era parte de la ceremonia.

"Al principio era muy pequeño y pensamos que era parte del espectáculo", agregó Trau, quien escapó ilesa. "Pero entonces todo empezó a ponerse muy caliente y nos dimos cuenta de que algo estaba mal. En unos minutos, todo el piso superior estaba en llamas".

El ministro del Interior dijo que el incendio pudiera dañar aún más la imagen del país, ya golpeada por el reciente cierre durante una semana de los dos aeropuertos de la capital como parte de protestas extendidas que derivaron en la salida del primer ministro.

Charnvirakul hizo referencia a los meses de protestas antigubernamentales que culminaron con la ocupación de los aeropuertos de Bangkok.

La intranquilidad política y social ha afectado al sector turístico, esencial para el país en momentos en que la economía ya estaba siendo golpeada por la turbulencia financiera global.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: