Bangkok Internacionales - 

Tailandia: Enfermedad del rey agravaría crisis política

BANGKOK, Tailandia (AP). El venerado rey de Tailandia no pudo pronunciar hoy jueves su tradicional discurso de cumpleaños, defraudando las esperanzas de los tailandeses de que su alocución podría resolver la parálisis política en el país y unificar un país dividido.

El rey Bhumibol Adulyadej, quien cumple el viernes 81 años, no pudo pronunciar el discurso porque "está un poco enfermo", dijo su hijo, el príncipe heredero Vajiralongkorn, a dignatarios congregados en el palacio Dusit para escuchar al monarca. Los comentarios fueron difundidos en vivo y en directo por la radio.

Si bien se sabe que el rey sufre algunas dolencias, nadie creía que faltaría a un evento tan importante. La noticia causó consternación en este país de 63 millones de personas, que veneran al rey. Muchas personas se visten de amarillo, el color del monarca, al menos una vez a la semana, como demostración de respeto y de afecto por el amado rey.

Muchos tailandeses anhelaban escuchar el discurso del rey, y esperaban recibir consejos, sobre cómo resolver la crisis política causada por un grupo antigubernamental cuyos miembros tomaron los dos principales aeropuertos de la capital hace una semana.

El grupo de protesta, la Alianza Popular por la Democracia, concluyó el miércoles el sitio, luego que un tribunal ordenó la destitución del primer ministro Somchai Wongsawat y el desmantelamiento de los tres principales partidos de la coalición gobernante, por cometer fraude en las elecciones.

Bhumibol es el monarca más antiguo del mundo. Reina desde 1946. Pero es un monarca constitucional, y carece de todo rol en el gobierno. Sin embargo, en varias ocasiones, ha intervenido para resolver crisis políticas.

La enfermedad del rey, "profundiza ... la preocupación por el hecho de que está llegando a su término una era en que (los tailandeses) se sentían realmente seguros", dijo Michael J. Montesano, profesor adjunto de la Universidad Nacional de Singapur.