El Supremo paquistaní concede 6 semanas de libertad a Sharif por enfermedad

El Tribunal Supremo paquistaní concedió hoy seis semanas de libertad bajo fianza por motivos médicos al ex primer ministro Nawaz Sharif, condenado a siete años de prisión por un caso de corrupción.

"Un tribunal de tres jueces dirigido por el presidente del Supremo (Asif Saeed Khosa) concedió a Nawaz Sharif seis semanas de libertad bajo fianza", dijo a Efe un portavoz de la máxima institución judicial paquistaní, Mohamed Furqan.

El portavoz indicó que el político deberá depositar dos fianzas de cinco millones de rupias (unos 60.000 euros en total) y no podrá salir del país durante el periodo de libertad.

El abogado de Sharif, Khawaja Haris, defendió ante el tribunal que su cliente sufre problemas de riñones y angina de pecho.

El Alto Tribunal de Islamabad rechazó en febrero suspender la sentencia mientras se estudiaba una apelación o permitir un periodo de libertad a Sharif por sus problemas médicos.

El tres veces primer ministro fue condenado el pasado diciembre a siete años de cárcel y una multa de dos millones y medio de dólares por no explicar la propiedad de una fábrica de acero a nombre de uno de sus hijos.

En julio de 2018 ya había sido condenado en otro caso de corrupción a 10 años de cárcel por la propiedad de cuatro pisos de lujo en Londres, y a siete años de prisión a su hija, Maryam.

Ambos fueron encarcelados por ese caso, pero en septiembre la sentencia fue suspendida por el Tribunal Superior de Islamabad mientras estudiaba la apelación que presentaron.

Sharif, de 69 años, fue inhabilitado en julio de 2017 por el Tribunal Supremo por no desvelar un sueldo que recibió de una empresa de un hijo, una irregularidad desvelada tras la publicación de los Papeles de Panamá.

Esos documentos revelaron que tres de los cuatro hijos de Sharif crearon compañías en las Islas Vírgenes británicas con las que controlaban propiedades en Londres, así como la existencia de la empresa Al-Azizia Steel Mills en Arabia Saudí y una compañía de inversiones en el Reino Unido. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes