GINEBRA Internacionales - 

Suiza autoriza pruebas para vacuna del ébola

La agencia suiza que regula los nuevos fármacos dijo el martes que autorizó una prueba clínica con una vacuna experimental del ébola en el Hospital Universitario de Lausana.

Swissmedic señaló que la prueba se realizaría sobre 120 participantes voluntarios con apoyo de la Organización Mundial de la Salud de Naciones Unidas. La vacuna experimental se administrará primero en voluntarios sanos que se enviarán como personal médico para combatir la pandemia de ébola en el África occidental.

La agencia con sede en Berna indicó en un comunicado el martes que la prueba continuará con una serie iniciada en Estados Unidos, Gran Bretaña y Mali, empleando una vacuna basada en adenovirus de chimpancés modificados genéticamente.

No hay medicamentos ni vacunas contra el ébola, principalmente porque la enfermedad es tan rara que ha sido difícil atraer fondos para la investigación. Pero con gobiernos y empresas destinando ahora millones de dólares para la lucha contra la epidemia del ébola centrada en el África occidental, la Organización Mundial de la Salud dice que han aparecido dos candidatos para una vacuna.

Una de ellas— aprobada ahora por Swissmedic para una prueba — es una vacuna codesarrollada por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y GlaxoSmithKline, que fue financiada por la empresa, su fondo de beneficencia y fondos de los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña. GSK dijo que a finales de 2015 podría fabricar alrededor de 1 millón de dosis de su vacuna al mes.

La otra vacuna está licenciada por una pequeña farmacéutica estadounidense, NewLink Genetics, y fue desarrollada inicialmente por la Agencia Pública de Salud de Canadá. Fue enviada al instituto de investigación Walter Reed Army de Estados Unidos para probarla en voluntarios sanos y se espera que los primeros resultados preliminares seguros lleguen en diciembre.

FUENTE: AP

En esta nota: