JERUSALEN Internacionales - 

Soldados israelíes se enfrentan con palestinas

JERUSALEN (AP) — Decenas de mujeres palestinas forcejearon el sábado con soldados israelíes en un puesto de control entre Jerusalén y Cisjordania, en medio de crecientes tensiones religiosas y políticas en la ciudad disputada por ambos bandos.

Durante el choque en el puesto Kalandia, las mujeres cantaban: "Jerusalén es árabe, nuestra capital eterna", plantaron brevemente la bandera palestina en uno de los portones de metal e intentaron pasar al otro lado a la fuerza. Los soldados forcejearon con las mujeres y las dispersaron con gases lacrimógenos. Alguien lanzó una bomba incendiaria a un jeep militar y obligó a los soldados a apresurarse a extinguir las llamas.

Al retirarse las mujeres, adolescentes palestinos arrojaron piedras a los soldados, que cerraron el cruce.

Cuatro manifestantes fueron detenidos, según las fuerzas armadas israelíes, que dijeron que no hubo heridos.

Las tensiones han crecido en Jerusalén en los últimos días. Los palestinos quieren establecer la capital de su eventual estado independiente en la parte oriental de la ciudad, que Israel tomó en la guerra de 1967. El intransigente primer ministro israelí Benjamín Netanyahu se niega a una división y dice que nunca entregará el control de ninguna parte de la ciudad.

Esta semana, Israel anunció que construirá 1.600 nuevas viviendas para judíos en Jerusalén oriental, lo que desató una pelea diplomática con Estados Unidos, su aliado más firme.

En las últimas semanas, la ciudad también ha sido escenario de varias protestas contra la decisión israelí de sumar dos sitios religiosos de Cisjordania a su patrimonio nacional. Los palestinos consideraron esa medida una provocación, aunque sus consecuencias no están claras.

El viernes, Israel cerró las salidas de Cisjordania por al menos dos días, en un intento de evitar más protestas.

Aún sin esa clausura, la mayoría de los palestinos que viven allí no están autorizados a ir a Jerusalén. El cruce de Kalandia es uno de los principales accesos para los que tienen permisos especiales para entrar a la ciudad.

FUENTE: Agencia AP