BEIRUT Internacionales - 

Siria dice seguir abierta a plan árabe de observadores

BEIRUT (AP). Siria dijo el domingo que sigue negociando con la Liga Arabe ante la petición del bloque de mandar observadores a ese país, mientras aumentan las sanciones árabes y de otras naciones contra Damasco por la cruenta represión de un levantamiento popular iniciado hace ocho meses.

Una nueva ola de violencia mató el domingo por lo menos a otras seis personas, incluso una profesora universitaria y un padre y sus tres hijos menores en el centro de Siria, dijeron los activistas de la oposición.

Los líderes árabes dieron el domingo a Siria un nuevo plazo para que responda al plan de paz de la Liga, que estipula la admisión de observadores que garanticen el cumplimiento de la tregua anunciada por el gobierno. Además, amenazaron con incluir la participación de Naciones Unidas si Siria no acepta el plan.

Siria incumplió el plazo del 25 de noviembre para permitir la llegada de los observadores de la Liga Arabe, lo que acarreó sanciones, como la prohibición de negociar con el banco central sirio.

Junto con las sanciones de Estados Unidos, la Unión Europea y Turquía, las medidas de la Liga Arabe causarán daños importantes en la economía siria y podría minar la autoridad del régimen.

La revuelta contra el régimen del presidente Bashar Assad comenzó en marzo con protestas pacíficas, que fueron recibidas con una represión brutal.