Brasil Internacionales - 

Sindicato de los petroleros celebra la renuncia del presidente de Petrobras

El dirigente de la Federación Única de los Petroleros (FUP), José Maria Rangel, celebró en un video divulgado hoy la renuncia del presidente de Petrobras, Pedro Parente, la cual había sido exigida por los sindicatos y que empujó a una huelga de los trabajadores del sector por un día.

"Las manifestaciones de los camioneros, los verdaderos camioneros, y de los petroleros lograron desnudar la fama de buen gestor de Pedro Parente", afirmó Rangel en el video, en el que consideró que la política de precios de Parente "está entregando" la empresa al capital internacional.

"Él fue el responsable del 'apagón' de nuestro país, que perjudicó inmensamente a la población brasileña", completó Rangel.

El paro de los empleados de las petroleras, que iría a durar 72 horas pero fue suspendido después de un día por la propia Federación, empezó el pasado jueves en respaldo a la huelga camionera que sacudió a Brasil durante diez días.

Los trabajadores petroleros exigían cambios en la política de precios de Petrobras, que fija el valor del combustible según el mercado global, y la renuncia de Parente, a quien los sindicatos acusan de favorecer a las multinacionales del sector.

Las consecuencias de la huelga camionera, desatada el pasado 21 de mayo por los continuos y fuertes aumentos del precio del diesel, llevaron al presidente de la estatal a presentar hoy su dimisión al presidente de Brasil, Michel Temer.

Tras la renuncia, las acciones de Petrobras se desplomaron en la Bolsa de Valores de Sao Paulo. Los papeles preferenciales de la compañía -los de mayor valor- llegaron a caer un 21 % durante la jornada, aunque se recuperaron levemente, y la empresa perdió unos 55.000 millones (unos 14.717 millones de dólares) desde que se conoció la renuncia.

Parente asumió la presidencia de Petrobras hace exactamente dos años, el 1 de junio de 2016, en sustitución de Aldemir Bendine, quien se encuentra preso por corrupción.

Meses después de su llegada al poder, la compañía comenzó a ajustar los precios del combustible diariamente, con base en la oscilación internacional, lo que ha provocado una escalada del diesel en los últimos meses debido a las turbulencias externas y a la fuerte devaluación del real.

Los fuertes aumentos del precio del combustible, criticado tanto por los camioneros como por los petroleros, pusieron en duda su permanencia al frente de la estatal.

El paro camionero comenzó el pasado 21 de mayo y fue cediendo gradualmente desde el último domingo, cuando el Gobierno alcanzó un nuevo acuerdo con los sindicatos para reducir los precios del diesel.

FUENTE: EFE