Tegucigalpa Internacionales - 

Simpatizantes de Zelaya celebran su cumpleaños en Honduras

TEGUCIGALPA ( AFP ). Miles de simpatizantes y familiares celebraron este sábado, con una misa y pasteles, el 57 cumpleaños del presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, que sigue en el exilio en Nicaragua desde que fue derrocado el pasado 28 de junio.

" Viene Mel " (Manuel Zelaya), gritaban entusiasmados miembros del Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado del 28 de junio, que abarrotaron un amplio salón del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (Stibys), sur de la capital.

Zelaya nació el 20 de setiembre de 1952 en una familia de terratenientes y ha sido un acaudalado ganadero que, sin embargo, dio un giro a la izquierda desde que asumió el poder para gobernar por cuatro años (hasta el 27 de enero del 2010), sumando a Honduras a la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), que encabeza el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Los miembros del Frente de Resistencia fueron convocados a la celebración del cumpleaños del presidente depuesto durante la marcha del viernes, a 83 días de haber iniciado la lucha por sacar del poder a las autoridades del gobierno de facto que dirige Roberto Micheletti y la restitución de Zelaya en el poder.

Desde tempranas horas se fueron aglomerando en la sede sindical los simpatizantes del mandatario, con gorras, camisetas y otros distintivos rojo y negro y cantando canciones de protesta.

" El pueblo unido, jamás será vencido ", " Esta lucha no se detendrá y el que se le oponga se le aplastará ", " El presidente Zelaya viene y nadie lo detiene ", coreaban los manifestantes, previo al oficio religioso, que comenzó hasta que llegó la esposa de Zelaya, Xiomara Castro, y las hijas del mandatario, Zoe y Hortensia, más conocida como 'La Pichu'.

" El mejor regalo que podemos dar al presidente Zelaya es ser leales a esta causa ", expresó el sacerdote Andrés Tamayo, en el oficio religioso, y dirigiéndose a Xiomara, le expresó: " Dígale al presidente que también él se mantenga fiel a la lucha del pueblo ".

" A 84 días (del golpe de Estado), el presidente está resistiendo también ", agregó el cura, que ofició la misa en conjunto con el sacerdote hondureño, José Rodríguez.

Al finalizar la misa, los dirigentes del Frente y los parientes de Zelaya partieron unos pasteles que resultaban insuficientes para todos los asistentes que, sin embargo, seguían coreado consignas.