Yangon Internacionales - 

Senador logra libertad de estadounidense en Mianmar

YANGON (AP). El senador Jim Webb obtuvo la libertad de un preso estadounidense en Mianmar sentenciado a siete años de prisión por nadar secretamente hacia la residencia de la dirigente prodemocracia Aung San Suu Kyi, dijo su oficina hoy sábado.

Yettaw va a ser deportado oficialmente el domingo, volando con Webb a Tailandia en un avión militar, dijo la oficina del senador en una declaración.

Webb también recibió permiso para una inusual visita a Suu Kyi, condenada a 18 meses de arresto domiciliar por permitir que Yettaw permaneciera en su casa durante dos días.

Webb, dijo el comunicado, solicitó que Suu Kyi quede en libertad, durante una reunión con el líder de la junta militar, general Than Shwe. Fue la primera vez en que el general se reúne con un alto funcionario estadounidense.

"Tengo esperanza de que podamos aprovechar estos gestos como forma de sentar las bases de buena voluntad y confianza mutua en el futuro", dijo Webb, de acuerdo con el comunicado.

El sábado, Suu Kyi, premio Nobel de la paz, fue llevada de su casa a una casa de huéspedes del gobierno para una reunión de 40 minutos con Webb, tras lo cual fue regresada a su residencia, dijeron reporteros.

Webb describió el encuentro como "una oportunidad para que yo expresase my profundo respeto a Aung San Suu Kyi por los sacrificios que ella ha realizado a nombre de la democracia en todo el mundo".

La visita de Webb a Mianmar, primera de un congresista estadounidense en más de una década, ha causado críticas de activistas que dicen que le confiere legitimidad a un régimen brutal, pero el gobierno de Barack Obama le dio su respaldo al senador. Webb preside el subcomité para asuntos del este de Asia y el Pacífico en el comité de Relaciones Exteriores del Senado.

La decisión de la junta de autorizar el encuentro de Webb con Suu Kyi pudiera haber sido un intento de mitigar la ola de críticas contra Mianmar por el juicio y veredicto del martes contra la activista. En julio, las autoridades impidieron que el secretario general de la ONU Ban Ki-moon se reuniese con Suu Kyi durante una visita de dos días.

Webb llegó a la capital de Mianmar el viernes.

Suu Kyi se ha pasado 14 de los últimos 20 años presa. Su última sentencia se produjo después de que ella y Yettaw, de 53 años, fuesen convictos por un tribunal de Yangon.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: