Bruselas Internacionales - 

Secretario de la OTAN, hospitalizado tras trombosis

BRUSELAS ( AFP ). El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, ha sido hospitalizado este martes en Bruselas tras sufrir una trombosis arterial, anunció el portavoz de la Alianza Atlántica.

" El secretario general fue trasladado al hospital donde los médicos le retiraron un pequeño coágulo que obstruía una arteria ", declaró James Appathurai a la AFP, sin dar más precisiones sobre la localización del accidente arterial.

Añadió que el ex primer ministro holandés de Relaciones Exteriores, de 61 años, " descansaba ahora en los servicios de cuidados intensivos unas horas " y que " a continuación se quedará unos días en observación en el hospital ".

" Los médicos prevén su recuperación completa ", dijo.

Según Appathurai, el secretario general se sintió indispuesto sobre las 13H00 locales (11H00 GMT) durante la inauguración de un " pueblo de la OTAN " en un parque del centro de Bruselas, con motivo de la fiesta nacional belga.

Al final de la ceremonia, cuando se encontraba con el primer ministro belga, Herman Van Rompuy, y el ministro de Defensa, Pieter de Crem, Hoop Scheffer " se sentó en un banco del parque porque se sentía cansado ", había indicado a primera hora de la tarde Appathurai.

" Como se sentía mal, se tumbó un minuto en este banco para recobrar fuerzas " antes de abandonar el lugar, había contado Apparturai.

" No es nada grave ", había señalado el portavoz, que explicó entonces que " el secretario general se había visto afectado por el calor y el cansancio acumulado durante sus visitas de despedida ".

Hoops Scheffer, que ocupa el puesto desde enero de 2004 y cuyo mandato finaliza a finales de julio, ha multiplicado los viajes estas últimas semanas para saludar a las autoridades de los 28 países miembros de la Alianza Atlántica.

Regresó de Londres el lunes por la noche.

El " pueblo de la OTAN ", que inauguraba el martes hacia el mediodía, ha sido construido para marcar el 60º aniversario de la Alianza Atlántica, que trasladó su sede a Bruselas en 1967.

El sucesor designado de Hoop Scheffer es el ex primer ministro danés Anders Fogh Rasmussen.

FUENTE: Agencia AFP