SANTIAGO DE CHILE Internacionales - 

Sebastián Piñera es electo presidente de Chile

SANTIAGO DE CHILE (AP) — El multimillonario derechista Sebastián Piñera triunfó el domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile y puso fin a dos décadas de gobierno de centro-izquierda.

"Vamos a buscar los caminos del diálogo y del acuerdo", prometió Piñera en su primer discurso como mandatario electo, ante unos 30.000 partidarios reunidos frente al céntrico hotel que le sirvió de comando electoral el domingo.

Señaló que el suyo será "un gobierno con los mejores, los más preparados, los más honestos, los (que tengan) mayor vocación de servicio público al servicio de todos los chilenos... no tenemos un solo minuto que perder, por eso nos hemos preparado durante años".

Pese a ser la primera derrota de la coalición de gobierno en más de 20 años, ésta reconoció extraordinariamente rápido el triunfo de la hasta hoy oposición. Tras contar el 60% de las mesas receptoras de votos, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y el ex presidente Ricardo Lagos fueron algunos de los primeros en reconocer el triunfo de Piñera.

Posteriormente Eduardo Frei, adversario de Piñera en los comicios, admitió su derrota y felicitó al ganador, y lo mismo hizo la presidenta Michelle Bachelet, que lo llamó por teléfono y le dijo que espera "que Chile pueda seguir por la senda de justicia y progreso social que hemos desarrollado en esos 20 años".

El triunfo de Piñera acabó con la hegemonía mantenida por la Concertación de Partidos por la Democracia, que gobernó durante 20 años consecutivos desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Con el 99,2% de las mesas computado, el magnate candidato de la derecha tenía 52% de los votos mientras que Frei sumaba 48%.

En las principales avenidas de Santiago, especialmente en algunos barrios de clase alta, centenares de automóviles daban vueltas con sus pasajeros ondeando banderas por las ventanillas.

"Fue una elección limpia y transparente; quiero felicitar a Sebastián Piñera", afirmó Frei.

El vocero y coordinador de la campaña electoral de Piñera, Rodrigo Hinzpeter, dijo que "a quienes no votaron por Sebastián Piñera les quiero decir, y que lo escuchen desde el fondo del corazón: los respetamos en su opción, su opción fue tan legítima como la nuestra y en esta ocasión la democracia ha hecho que nosotros ganemos", añadió.

Piñera, de 60 años, representa a la Coalición por el Cambio constituida por la ultraderechista Unión Demócrata Independiente y la derechista Renovación Nacional, que fueron el sustento civil de la dictadura.

Frei, de 67 años, representó a la Concertación oficialista, integrada por el centrista Partido Demócrata Cristiano, el Partido Socialista, el progresista Partido Por la Democracia y el pequeño Partido Radical Socialdemócrata.

En un discurso Lagos expresó que "esta coalición deja ahora el poder con la frente en alto por lo que fuimos capaces de construir... 20 años después tenemos un Chile con una gran alma nacional".

Los chilenos cambiaron por un nuevo piloto, no por un cambio de hoja de ruta", dijo el analista político Patricio Navia.

Piñera juramentará el 11 de marzo en el Congreso ubicado en el vecino puerto de Valparaíso.

Durante la campaña Piñera ofreció continuar el sistema previsional y las políticas fiscales de Bachelet, así como crear un millón de empleos con apoyo del empresariado y con crecimiento económico.

Pero también se declaró partidario de aplicar una especie de amnistía a centenares de violadores a los derechos humanos de la pasada dictadura militar, y también de privatizar parte de la estatal del cobre Codelco, que aporta un 40% de las divisas al país.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: