Birmania Internacionales - 

Saqueos, hambre y 22.000 muertos por ciclón en Mianmar

YANGON, Mianmar (AP). Una multitud de sobrevivientes hambrientos saqueó el miércoles algunos pocos comercios que abrieron en el devastado delta del Irrawady en Mianmar, dijeron las Naciones Unidas, mientras llegaba escasa ayuda a la región desde que un devastador ciclón mató a más de 22.000 personas el sábado.

Los cadáveres flotaban en las aguas salobres y los testigos dijeron que los sobrevivientes intentaban desesperadamente llegar a tierra firme en botes usando mantas como velas. La ONU dijo que un millón de personas pueden haber quedado sin hogar.

"Básicamente toda la región del delta inferior está bajo el agua", dijo Richard Horsey, vocero en Bangkok de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU.

"Las cuadrillas dicen que hay cadáveres flotando en el agua", agregó. "Este es un desastre enorme".

Según documentos internos de las Naciones Unidas, el gobierno de Mianmar demoraba el otorgamiento de visas a socorristas.

Uno de los documentos obtenidos por The Associated Press dice: "Las visas siguen siendo un problema. No está claro cuándo estará resuelto".

Añade que el secretario general de la ONU Ban Ki Moon "contactará a Mianmar" para disponer una reunión con altos funcionarios.

La prensa oficial en este país con un régimen militar dijo que 22.464 personas murieron cuando el ciclón Nargis se abatió el sábado sobre las costas occidentales.

Horsey pronosticó que el número de muertos podría aumentar "notablemente".

Las cuadrillas de ayuda empezaron a distribuir elementos esenciales de ayuda en la región, incluyendo tabletas para purificar el agua, mosquiteros, planchas de plástico y remedios esenciales. Pero a las zonas muy inundadas sólo se podía llegar en bote y los helicópteros no podían entregar suministros allí, dijo.

El miércoles, unos pocos comercios que abrieron fueron saqueados por las multitudes, dijo Paul Risley, un vocero del Programa Mundial de Alimentos de la ONU en Bangkok.

"Las necesidades más urgentes son alimentos y agua", dijo Andrew Kirkwood, director del grupo de ayuda Save the Children en Yangon (Rangún). "Mucha gente se está enfermando. Todo el lugar está bajo agua salada y no hay nada para beber. No pueden usar tabletas para purificar el agua salada".

El grupo distribuyó alimentos, utensilios de cocina y otros enseres a 230.000 personas en la zona de Yangon, dijo.

Un residente de Yangon que regresó de la zona anegada dijo que la gente bebía agua de coco debido a la falta de agua potable.

En Ginebra, la ONU dijo que Mianmar autorizó que un avión llevara ayuda a las víctimas. Pero todavía estaba pendiente el permiso para un equipo de coordinación de la ONU que acompañe el vuelo, que partiría el mismo miércoles.

En esta nota: