Bogotá Internacionales - 

Santos: "Hay indicios, pero no estamos seguros " en caso Langlois

Bogotá, ( AFP ). El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este viernes que aunque "hay indicios" de que el periodista francés Romeo Langlois se encuentra en poder de la guerrilla FARC, una semana después de su desaparición sigue sin tener certeza de qué ocurrió con él.

" No estoy seguro de si lo tienen o no lo tienen. No tengo, no puedo dar certeza. Hay indicios, pero no estamos seguros de que las FARC lo tengan ", declaró Santos a periodistas en el pueblo María La Baja, en el departamento de Bolívar (norte), donde inauguró obras de infraestructura.

" Si las FARC son inteligentes y tienen dos dedos de frente, lo soltarían inmediatamente, porque el costo para ellos es cada vez más alto ", señaló también el presidente.

Langlois, de 35 años, está desaparecido desde el 28 de abril, cuando una patrulla militar con la que se desplazaba en el sur de Colombia para realizar un reportaje fue atacada por guerrilleros.

En el enfrentamiento, el reportero de la televisora France 24 fue herido en el brazo izquierdo y se entregó a los rebeldes, identificándose como civil, según el testimonio de los militares que le acompañaban.

"¿Qué habrá podido pasar con él? No sé. Si lo tienen las FARC, que lo suelten rápido, porque bajo ningún parámetro este periodista era un combatiente. No puede ser bajo ningún parámetro considerado como un prisionero de guerra ", agregó Santos este viernes.

El 1 de mayo, una mujer que se identificó como integrante del frente 15 de las FARC dijo en un mensaje a medios locales que la guerrilla tiene a Langlois en su poder y que le ha declarado "prisionero de guerra, debido a que fue encontrado luciendo prendas militares ", en alusión al chaleco antibalas y el casco que portaba.

El secretariado (mando central) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) no ha hecho hasta ahora ninguna declaración sobre el periodista.

El pasado 30 de abril, Santos había hecho un llamado a las FARC para la liberación de Langlois, y en esa ocasión señaló que " todos los indicios nos indican que está en su poder". " Cualquier cosa que suceda con este periodista es responsabilidad absoluta de las FARC ", advirtió entonces.

En esta nota: