COSTA RICA Internacionales - 

Los Santos, excepcional zona de C.Rica con uno de los mejores cafés del mundo

Enclavada en medio de las montañas del centro de Costa Rica se encuentra la Zona de Los Santos, un territorio agrícola con cualidades únicas cuyos habitantes han perfeccionado, durante décadas, el arte de cultivar y producir un café que es considerado de los mejores del mundo.

Una serie de factores naturales han bendecido esta rica tierra y sus pobladores lo han sabido aprovechar muy bien, especialmente con el café, un producto en el que se basa el 90 % de la economía de las comunidades que componen la Zona de Los Santos.

"Somos privilegiados por la altura, las tierras, la temperatura y el clima. Nos tocó vivir en una región muy privilegiada para la producción del café y que nosotros hemos sabido explotar y en lo que somos expertos", dijo a Efe William Rojas, representante de la cooperativa de café CoopeDota, una de las más importantes del área.

Las principales comunidades de esta zona son los cantones de Tarrazú, Dota y León Cortes, correspondientes a la provincia de San José, donde se calcula que hay 7.000 familias cafetaleras que producen en 13.000 hectáreas alrededor de medio millón de sacos al año.

La región más reconocida a nivel internacional del café de Costa Rica es Tarrazú, la cual engloba a la Zona de Los Santos, y cuya denominación de origen está próxima a consolidarse en el Registro de la Propiedad.

Aparte de las características naturales de la Zona de Los Santos, el proceso de producción también contribuye a la calidad del café de la región, el cual se exporta a países como Estados Unidos, Canadá, España, Alemania, Holanda, Reino Unido, Japón, Corea del Sur, China, Taiwán, Australia y Nueva Zelanda.

Por ejemplo, todo el café que se produce es recolectado a mano, grano por grano, en la cosecha que va de octubre a marzo y en la que participan miles de indígenas, trabajadores extranjeros y también de las comunidades de la zona.

Buena parte del grano es secado al sol luego de un proceso con agua.

Aparte del café tradicional, la Zona de Los Santos también se ha dado a la tarea de satisfacer los paladares más exigentes del mundo mediante los cafés finos que se producen de microlotes dedicados especialmente a brindar la mayor calidad posible, que tiene como retribución mejores precios en el mundo.

Rojas explicó que CoopeDota también certificó el primer café carbono neutral del mundo, lo cual se logró cambiando los procesos de producción para ahorrar agua, reutilizar desechos y reducir contaminación.

Se cambiaron los hornos de leña por unos que utilizan la cascarilla de los granos del café que antes era desechada, y además se reutiliza el agua residual para crear fertilizantes y otros desechos del café para producir abono.

La Zona de Los Santos es la de mayor tradición cafetalera de Costa Rica y ello es fácil comprobarlo con solo echar una mirada a las grandes plantaciones que se combinan con las verdes montañas, pero además con el estilo de vida que se respira en el sitio.

"Desde que somos niños no sentamos con nuestros papás y tomamos café", dijo Carlos Solórzano, uno de los representantes de la Expocafé Tarrazú 2017, un evento que se realiza por segundo año consecutivo en San Marcos de Tarrazú y donde decenas de productores y cooperativas de la Zona de Los Santos exhiben sus productos.

Solórzano comentó que la Expocafé, que se lleva a cabo este fin de semana, busca "demostrar la calidad de café que tenemos y que también la conozca el mundo, que esto llegue más allá y generar progreso en la región".

A la variedad de tuestes y variedades de café se agregan otros productos que se están desarrollando a base del grano, como los son rompope, vinos, dulces, panes, champú, jabón o aretes, collares, artesanías y productos de belleza en general.

El café ha sido uno de los principales productos de Costa Rica a lo largo de la historia. En la actualidad es el tercer bien agrícola de exportación con 306,5 millones de dólares en 2016, por detrás de la piña (881 millones de dólares) y el banano (987,5 millones de dólares).

La cosecha de café de Costa Rica en la temporada 2015-2016 fue de 2.228.374 fanegas (sacos de 44,5 kilos) y para la 2016-2017 aún no se ha dado el dato oficial.EFE

dmm/gf/arm

FUENTE: EFE

En esta nota: