BOGOTA Internacionales - 

Santos destaca normalización de relaciones con Venezuela

BOGOTA (AP). El presidente Juan Manuel Santos expresó este sábado su satisfacción por los resultados que la víspera tuvo una delegación colombiana en Caracas en su objetivo de restablecer plenamente las relaciones con Venezuela.

"¿Qué se hizo, qué se logró? Un paso importante en la normalización de las relaciones, que nos debe producir bienestar tanto al pueblo venezolano como al pueblo colombiano", aseguró el mandatario desde Riohacha, capital del fronterizo departamento de La Guajira y a unos 790 kilómetros al norte de Bogotá.

"Mañana (domingo) se va a entregar (por parte de Venezuela) el beneplácito para nuestro embajador (José Fernando Bautista). Eso es un paso importante porque eso ya quiere decir que están normalizadas las relaciones formalmente", dijo Santos, que fue aplaudido por asistentes a un acto público.

Según el jefe de Estado, hasta antes de su llegada al poder, el 7 de agosto, con Venezuela "estábamos en el peor de los mundos...: dos países sin relaciones diplomáticas, sin relaciones comerciales. Lo único peor, que es totalmente inimaginable, sería una guerra".

Destacó el establecimiento de fechas para el pago de algunas deudas que Venezuela tiene con exportadores colombianos. Advirtió, sin embargo, que "de lado y lado hay un temor justificado porque hay unas cifras (de las deudas) que están infladas" producto, por ejemplo, "de exportaciones ficticias".

Señaló que ya hay una especie de cuota inicial para el pago total de la deuda "de un poco más de 200 millones de dólares...Eso ya es un hecho", agregó. "Se estableció una fecha límite, creo que es el 15 de septiembre, para que se limpie el resto de las deudas y comience el pago del resto de la plata que se debe", añadió.

La deuda total que según el gobierno colombiano se les adeuda a sus exportadores asciende a los 800 millones de dólares.

Las exportaciones colombianas hacia Venezuela cayeron 72% en la primera mitad del 2010, en comparación con igual período del 2009, alcanzando 760 millones de dólares, según cifras del Ministerio de Comercio Exterior de Colombia.

En el primer semestre del 2009, las ventas colombianas hacia Venezuela alcanzaron los 2.686 millones de dólares.

Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Colombia el 22 de julio luego de que el gobierno del entonces presidente Alvaro Uribe asegurara que Caracas les daba refugio a jefes de las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"En materia de seguridad (entre los dos países), que es un tema fundamental, hay que ir generando confianza", observó Santos, quien destacó igualmente como positivo el que próximamente se vayan a reunir los comandantes de las Fuerzas Armadas de Colombia y Venezuela.

En síntesis, dijo Santos, "el resultado de la reunión de ayer...me parece que fue un buen resultado".

"Es mejor que vayamos...caminando sobre bases sólidas para no volver el día de mañana a tener un revés y volver otra vez a los problemas que tuvimos en el pasado. Es mejor ir lento pero seguro", sentenció.