MIAMI Internacionales - 

SIP dice que gobierno venezolano es bipolar

La Sociedad Interamericana de Prensa dijo el miércoles que la libertad de prensa vive sus "horas más tristes" en Venezuela, y expresó su indignación por el anuncio del presidente Nicolás Maduro de crear dos periódicos gubernamentales en momentos en que diarios privados anuncian que dejarán de publicarse debido a la falta de papel y otros insumos.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, opinó en un comunicado que la creación de medios financiados con dinero de la ciudadanía es parte del aparato de propaganda con el que el gobierno venezolano continúa cerrando espacios de crítica.

"Queda demostrada, una vez más, la bipolaridad del gobierno venezolano en materia de libertad de prensa que, por un lado, anuncia en forma desfachatada la creación de nuevos medios oficiales y, por otro, mantiene una política sistemática y opresiva en lo económico y legal, con la intención de seguir cerrando medios privados e independientes", expresó.

Paolillo dijo que el gobierno también ha logrado que varios medios independientes hayan cambiado de propiedad, con el objeto de neutralizar las críticas. Como ejemplos mencionó la venta de los diarios El Universal y Ultimas Noticias, y del canal de televisión Globovisión.

El diario El Impulso, que se publica desde hace 110 años, expresó el martes en un editorial que a partir del 15 de septiembre interrumpirá su publicación en papel.

"Estaremos disponiéndonos. al amargo trance de hacer un alto en la circulación de este diario", publicó El Impulso.

Dijo que desde finales del 2012 ha alertado a través de sus páginas sobre la "aguda carencia de insumos o materia prima y los obstáculos para la asignación de divisas".

Maduro anunció la creación del diario del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela y del periódico "Los Mazazos", cuyo nombre hace alusión a un programa televisivo del presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello.

De acuerdo con la SIP, el gobierno venezolano tiene una vasta red de medios de comunicación que no son público, entre ellos nueve canales de televisión, radios y periódicos, y una agencia nacional e internacional de noticias.

Las autoridades dejaron de suministrar divisas a la prensa independiente para la compra de papel y otros insumos.

Hasta abril pasado habían dejado de circular temporalmente o de forma definitiva nueve periódicos, según un informe de la SIP. Al menos cinco publicaciones más estarían con problemas de circulación por falta de papel, y otro grupo de medios que incluye al diario El Nacional, redujo la cantidad de páginas.

FUENTE: AP