Europa Internacionales - 

Rusia: bombarderos en Venezuela no llevan armas nucleares

MOSCU (AP). Rusia aseguró el jueves que los dos aviones bombarderos de largo alcance que envió a Venezuela sólo realizarán vuelos de prueba sobre aguas neutrales y que no transportan municiones activas de guerra, sean nucleares o de cualquier otro tipo.

El Kremlin le restó importancia al hecho de que los bombarderos hayan volado a Venezuela pese a que se trató del primer vuelo de tales características desde el fin de la Guerra Fría y dijo que los aviones de guerra regresarán a Rusia a inicios de la próxima semana.

Los aviones militares aterrizaron en Venezuela el miércoles, antes de unas maniobras militares de Rusia y Venezuela que parecen una demostración de fuerza luego que varios buques de guerra de Estados Unidos con ayuda humanitaria llegaron a Georgia. La ex república soviética sostuvo el mes pasado un breve conflicto armado con Rusia.

Analistas militares rusos dijeron que la presencia de los aviones rusos en Venezuela constituye la primera ocasión en que bombarderos de Rusia aterrizan en el continente americano desde el fin de la Guerra Fría.

Los ejercicios militares de Rusia con un gobierno que es un enemigo confeso de Estados Unidos probablemente agravarán una relación ya tensa entre Moscú y Washington.

El mayor general de la fuerza aérea rusa Pavel Androsov dijo en comentarios televisados que los bombarderos Tupolev 160 sólo transportan proyectiles de prueba.

Dijo que los aviones con motores de reacción realizarán algunos vuelos de prueba sobre aguas neutrales y luego regresarán a Rusia el lunes. Eso significa que los aviones no participarían en los ejercicios militares que Venezuela y Rusia planean realizar en el Caribe en algún día este año.

Se prevé que el despliegue de fuerza _ que incluirá un escuadrón naval y aviones de patrulla de gran alcance _ sean las maniobras navales rusas más grandes en el Caribe y quizás en el continente americano desde la Guerra Fría.

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, dijo que él ordenó que los Tu-160 hicieran los vuelos a invitación del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien ha expresado interés por subir a las aeronaves con capacidad de ataque nuclear.

"Los pilotos de gran alcance son personas sensibles. Si ellos (los venezolanos) nos lo piden amablemente y si tenemos permiso, haremos que él vuele con seguridad y le mostraremos el Mar Caribe desde una altitud máxima de operación", agregó Androsov.

El Tu-160, conocido como "Blackjack" en Occidente, es un bombardero estratégico de largo alcance capaz de realizar ataques nucleares.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso rechazó las conjeturas de que Rusia estaba tratando de establecer bases militares en Sudamérica.

"Rusia no tiene ninguna base militar en América Latina. Los bombarderos aterrizaron en Venezuela en línea con un convenio bilateral previo", afirmó el vocero Andrei Nesterenko en una declaración.

"La fuerza aérea rusa siempre ha obedecido estrictamente las reglas internacionales de vuelos sobre aguas neutrales. Estos vuelos no violan el espacio aéreo de otras naciones", agregó Nesterenko.

Por su parte, el primer ministro Vladimir Putin insinuó que la reacción al vuelo de los aviones rusos y los próximos ejercicios navales fue excesiva. Criticó de nuevo a Estados Unidos por usar buques de guerra para entregar ayuda humanitaria en la costa de Georgia en el Mar Negro, pese a que las fuerzas militares rusas estaban en las cercanías.

Putin dijo que Washington reaccionaría fuertemente si cualquier avión militar extranjero volara por encima de Estados Unidos:

"Lo que quiero decir es que Dios no quiera que haya cualquier tipo de conflicto sobre el continente americano, pues esto es considerado como 'lo más santo'", dijo. "¿Y ellos traen buques con armas a un lugar a apenas 10 kilómetros de donde estamos? ¿Es normal esto? ¿Es una decisión justa?"

FUENTE: Agencia AP