Rusia: OPAQ accedió a lugar de presunto ataque químico en ciudad siria de Duma

Los inspectores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) llegaron este sábado a la ciudad siria de Duma, donde el 7 de abril se produjo un presunto ataque químico, anunció el ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

"Según las informaciones que disponemos, la misión especial de la OPAQ (...) llegaron el 21 de abril en la mañana a la ciudad de Duma (Guta Oriental), en los lugares donde ocurrió el presunto ataque con sustancias tóxicas", indicó el ministerio en un comunicado.

El equipo de la OPAQ llegó a Siria el 14 de abril. En un comunicado se dijo que el retraso para comenzar su investigación en Duma se debió a razones de seguridad.

"La seguridad del personal de la OPAQ fue garantizada no sólo por la parte siria sino también por el comando del contingente ruso en Siria", subrayó el comunicado.

"Espero que los inspectores de la OPAQ realicen su investigación lo más imparcial posible sobre todas las circunstancias de lo que pasó en Duma y que hagan un informe objetivo", agregó el ministerio de Exteriores ruso.

Las autoridades destacaron que "ésta es la primera visita a los lugares donde ocurrió un presunto incidente químico en la historia del llamado 'caso químico+sirio'", dijo la declaración. Denunciaron que hasta ahora "la OPAQ y la ONU se contentaron con investigaciones remotas basadas en información provista por los opositores a las autoridades oficiales" sirias.

El presunto ataque químico en la ciudad de Duma el 7 de abril dejó al menos 40 muertos, según el balance de los socorristas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes