Revisan laguna de Perú cuyo eventual desborde afectaría a 50.000 personas

Las autoridades peruanas inspeccionaron la laguna Palcacocha, cuyo eventual desborde por el deshielo de los glaciares que la rodean puede afectar a 50.000 personas en la ciudad de Huaraz, informó hoy el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) en un comunicado.

La laguna se encuentra en las alturas de la ciudad, capital de la región Áncash, y alberga unos 15,6 millones de metros cúbicos de agua, treinta veces más que hace cuarenta años, debido al calentamiento global que reduce los glaciares de la zona.

La delegación para supervisar el enclave estuvo encabezada por la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (MINAM), Lucía Ruiz.

La acompañaban funcionarios del gobierno regional de Áncash y especialistas de instituciones ambientales como el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entre otros.

Ruiz afirmó que la región Áncash, donde se encuentra la Cordillera Blanca, con algunos de los picos más altos de los Andes peruanos, puede ser el modelo en prevención de riesgo de desastres de origen glaciar.

Por su parte, los especialistas del Inaigem detallaron los trabajos que realizan habitualmente en la laguna, como la implementación de un sistema de monitoreo en tiempo real, los perfiles geofísicos en el dique y el seguimiento hidrológico y meteorológico.

Asimismo, la gerente de Recursos Naturales del gobierno regional de Áncash, Mirtha Cervantes, indicó que están gestionando la contratación de un Sistema de Alerta Temprana para advertir a la población de la necesidad de evacuar la ciudad antes de que llegue el aluvión procedente de la laguna.

La laguna se desbordó por última vez en 1941, debido a un bloque de hielo de grandes dimensiones que cayó a sus aguas, lo que generó un gran aluvión que dejó miles de muertos en Huaraz.

Perú está considerado el tercer país del mundo más vulnerable al cambio climático por tener el mayor sistema tropical de glaciares, cuya superficie en dieciséis cordilleras nevadas se redujo en un 61 % en los últimos 55 años hasta quedarse en apenas 400 kilómetros cuadrados, según el último inventario hecho por el Inaigem.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes