Ecuador Internacionales - 

Retienen en Panamá casi 4 millones de dólares a exgerente de Petroecuador

El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, informó hoy de la retención de cerca de cuatro millones de dólares en cuentas bancarias en Panamá de un exgerente de la empresa estatal de petróleo de este país andino Petroecuador.

"Por trabajo de Fiscalía logramos que se retengan cerca de 4 millones de dólares a Alex B. en 2 bancos de Panamá. #lavadodeactivos", escribió Chiriboga en su cuenta de Twitter.

En esa red social, añadió que "las cuentas personales de Alex B. y a nombre de las empresas Girbra y Gevabra constan en Capital Bank y All Bank. #lavadodeactivos"

En su cuenta de Twitter, la Fiscalía indicó "#URG 4 millones de dólares fueron retenidos de cuentas de Alex B. gracias a la asistencia penal internacional".

Según la investigación, Alex Bravo habría recibido unos 12 millones de dólares en sus cuentas en paraísos fiscales, reveló este miércoles el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera.

El Gobierno de Ecuador vinculó ese mismo día al exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja en presuntos hechos de corrupción detectados en una investigación sobre presuntas acciones ilícitas en la petrolera estatal Petroecuador.

Mera, en una rueda de prensa, dijo que, tras procesar información sobre los papeles de Panamá, se detectó una transferencia irregular de un millón de dólares a cuentas de Pareja.

Chiriboga indicó hoy a la prensa que Pareja salió del país en septiembre pasado con destino a España.

Mera señaló este miércoles que Pareja tendría otras cuentas en entidades financieras "off shore", por lo que pidió a las autoridades judiciales que ordenen la prisión preventiva (con fines de investigación).

Mera precisó que se han abierto otros procesos judiciales en el exterior, aunque no ofreció detalles de ellos.

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, que también participó en la rueda de prensa, indicó que, tras las investigaciones efectuadas en el caso, se podría determinar la existencia de una red de corrupción al interior de Petroecuador, con vínculos con sectores privados.

El pasado lunes, la Fiscalía General de Ecuador anunció que incluiría a Pareja y a otros once funcionarios en el caso que se investiga.

Según informaciones de prensa, las investigaciones señalan que la empresa Girbra habría recibido transferencias de varias compañías contratistas de Petroecuador.

Asimismo, los investigadores sostienen que Girbra habría efectuado transferencias a empresas ligadas a Pareja.

Tanto Bravo como Pareja renunciaron en mayo pasado a sus respectivos cargos, tras aducir causas personales.

El pasado 16 de mayo, la Fiscalía informó de la detención de Alex Bravo con fines de investigación, dentro de una indagación por un posible tráfico de influencias al supuestamente otorgar contratos de Petroecuador a compañías de familiares, según señaló entonces el Ministerio Público.

El exgerente de Petroecuador y Pareja ya habían sido mencionados el pasado 6 de mayo por el legislador Fausto Cayambe, en un informe sobre supuestas implicaciones en Ecuador por los llamados papeles de Panamá.

Según el legislador del oficialismo, su investigación formaba parte de una mayor investigación que podría salpicar a políticos, banqueros, empresarios y hasta a exfuncionarios del Gobierno.

 Embed      

 Embed