Siria Internacionales - 

Rescatista: 3 muertos en posible ataque con cloro en Siria

Al menos dos personas murieron por un bombardeo del gobierno sirio en un barrio rebelde de la disputada ciudad de Alepo, en un supuesto ataque con gas cloro, según dijeron el jueves un rescatista sirio y activistas de la oposición.

En el ataque del miércoles por la noche sobre el barrio oriental de Zabadieh se lanzaron al menos cuatro bombas de barril, una de las cuales habría liberado el gas cloro.

Un padre rememoró los dramáticos minutos que había pasado luchando por respirar, refugiado con su familia en los últimos pisos de su edificio de apartamentos mientras un gas asfixiante llenaba el corredor.

El ataque se produjo horas después de que el ejército ruso, que combate junto a las fuerzas de del gobierno sirio en la guerra civil, prometiera un alto el fuego diario de tres horas para permitir la ayuda humanitaria en las zonas asediadas.

El teniente general Sergei Rudskoi, del Estado Mayor del Ejército ruso, dijo que los recesos en el fuego se cumplirían de las 10 de la mañana a la 1 de la tarde, hora local, a partir del jueves para permitir la distribución de ayuda.

Las noticias sobre posible empleo de armas químicas en Siria "son una gran preocupación", indicó el jueves la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.

La agencia, con sede en Holanda, dijo en un comunicado que el uso de armas químicas, por parte de cualquier en cualquier circunstancia, es "reprobable", y señaló que sigue analizando todas las denuncias creíbles que recibe.

El rescatista Khaled Harah, que trabaja en la zona de Alepo controlada por los rebeldes, dijo que un helicóptero del gobierno había dejado caer cuatro bombas de barril en el barrio de Zabadieh, una de los cuales liberó gas cloro y provocó la muerte que una madre y sus dos hijos.

No fue posible verificar de forma independiente la noticia, difundida en internet el jueves. No estaba claro cómo se había determinado el empleo de gas cloro.

También el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo activista que monitorea la guerra civil en Siria, informó de un ataque del gobierno con bombas de barril en el vecindario. El Observatorio había recibido informes sobre dos muertos y varias personas que sufrían problemas respiratorios.

El Observatorio no hizo mención de gas cloro.

Abdelkafi al-Hamdu, un vecino de Alepo, dijo que había visto dos bombardeos desde el balcón de sus suegros, a unos 30 metros de distancia. El primer proyectil liberó un gas que el testigo identificó como cloro por el olor, aunque señaló que el viento soplaba en dirección opuesta, lo que aminoraba el olor.

El testigo dijo que se refugió en el apartamento, pero empezó a tener dificultades para respirar, de modo que tomó a su esposa y su hija e intentaron abandonar el edificio. Sin embargo, el olor se hizo más fuerte conforme bajaban las escaleras, de modo que volvieron a los pisos más altos para esperar a que se disiparan los efectos. Habló con AP a través de un servicio de mensajería.

Las acusaciones sobre el uso de cloro y otros gases tóxicos no son poco comunes en la guerra civil siria, y ambas partes han negado su empleo al tiempo que acusan a sus rivales de utilizarlos como arma de guerra. El gobierno sirio y la oposición cruzaron acusaciones sobre el uso de cloro, también en Alepo.

El gas cloro es un arma tosca, letal en altas concentraciones y que en dosis más bajas puede causar daños en los pulmones o causar graves dificultades respiratorias y otros síntomas como vómitos y náuseas.

En esta nota: