EU Internacionales - 

Refuerzos y clima fresco mejoran combate a llamas

LOS ANGELES (AP). Las cuadrillas de bomberos fueron reforzadas el lunes con nuevo personal para intensificar la lucha contra un enorme incendio forestal en las montañas de la costa del condado de Santa Bárbara, que es uno más de los 300 puntos en llamas en California.

Algunas de las personas evacuadas comenzaron el regreso a sus casas en la zona de Santa Bárbara, unos 160 kilómetros (100 millas) al noroeste de Los Angeles.

Ante una onda de calor pronosticada para esta semana, los bomberos que trabajaban en el Bosque Nacional Los Padres intentaron aprovechar la bruma marina de la mañana del lunes y el último día de un periodo con clima moderado, dijo el vocero del Servicio Forestal de Estados Unidos, Stanton Florea.

Las autoridades trajeron a brigadas especializadas de Arizona y Nuevo México _un total de 100 bomberos que fueron trasladados en helicópteros a las Montañas de Santa Ynez o enviados por tierra para reducir la densidad de los matorrales y frenar el avance de las llamas, indicó Florea.

El fuego ha chamuscado desde el 1 de julio casi 39 kilómetros cuadrados (15 millas cuadradas) del bosque nacional ubicado cerca de la ciudad de Goleta, en el sur del condado de Santa Bárbara. Las llamas habían sido contenidas en 35% la mañana del lunes dijo Florea.

En algunos lugares se permitió el regreso de desalojados, aunque en otras comunidades dispersas en montañas siguieron rigiendo las advertencias y las órdenes de evacuación.

Las autoridades se abstuvieron por ahora de informar el número de casas afectadas. En la parte álgida de la amenaza de las llamas en las comunidades de la zona de Goleta, los habitantes de casi 2,700 viviendas recibieron la instrucción de desalojar o de estar alertas para escapar.

FUENTE: Agencia AP