ESLOVAQUIA Internacionales - 

Referendo eslovaco contra matrimonio homosexual no logra el umbral de validez

El referendo celebrado hoy en Eslovaquia contra el matrimonio homosexual y la adopción por parejas del mismo sexo no habría superado el umbral de 50% de participación, requisito para su validez.

"Mi estimación personal es del 30 o 35 %", declaró a los medios eslovacos Martin Poliacik, subsecretario de la Comisión Electoral Central.

"En las ciudades grandes se esperaba una mayor participación que la real", añadió Poliacik al canal privado TA3.

Este resultado también fue aceptado por Anton Chromik, portavoz de la Alianza por la Familia (AZR), promotor de la consulta, para la que AZR reunió 400.000 firmas.

Chromik declaró a TA3 que, a pesar de no haberse logrado superar el umbral del 50%, "es un éxito y hay que celebrar que haya tenido lugar la consulta".

Martin Macko, de la organización en defensa de los derechos LGTB "Inakosti", que en eslovaco significa "de otro tipo", considera que el referendo ha tenido algo de positivo, pues "se ha empezado a hablar del tema de las minorías sexuales y esto ha llegado a la opinión pública".

"Es positivo que haya inspirado a gente de la comunidad (LGBT) a acudir a los medios de comunicación y presentarse con su familia. Hace un par de años habría sido impensable", añadió.

Los cerca de 5000 colegios electorales cerraron a las 22 hora local (21.00 GMT) en una jornada que se desarrolló sin incidentes.

Los resultados definitivos se darán a conocer durante el lunes, mientras a lo largo de la noche del domingo habrá datos preliminares.

Las tres preguntas del referéndum versaron sobre la definición del matrimonio como unión exclusiva entre hombre y mujer, la adopción por parte de homosexuales y la posibilidad de que los niños no reciban educación sexual si los padres no están de acuerdo.

Eslovaquia no tiene regulada la convivencia de personas del mismo sexo, y su Constitución ya recoge explícitamente desde el pasado mes de octubre que el matrimonio es una unión entre hombre y mujer, pese a lo cual la AZR decidió mantener la cuestión al respecto en esta consulta, planeada antes del cambio constitucional.

El referéndum contó con el apoyo de la Iglesia Católica, y el papa Francisco ha permitido que su foto apareciera en la campaña de la AZR, que aspira a reforzar sus valores conservadores en un país con el 70 por ciento de población cristiana.

FUENTE: EFE

En esta nota: