AL-EGILA, Libia Internacionales - 

Rebeldes libios avanzan por centros petroleros clave

AL-EGILA, Libia (AP). Los rebeldes libios recuperaron el domingo un poblado petrolero clave en su avance hacia la capital, aprovechando la ventaja que les dieron los ataques aéreos internacionales que pusieron la balanza a su favor ante las fuerzas de Moamar Gadafi.

Brega, una importante terminal de exportación petrolera en el este de Libia, cayó ante los rebeldes después de una escaramuza el sábado, y las fuerzas rebeldes se movieron rápidamente hacia el oeste, apoderándose de la pequeña ciudad desértica de Al-Egila _un caserío con una gasolinera_ en su camino al masivo complejo de refinación petrolera de Ras Lanouf.

"No hubo resistencia. Las fuerzas de Gadafi sólo se desvanecieron", dijo Suleiman Ibrahim, un voluntario de 31 años de edad, sentado en la parte trasera de una camioneta. "Esto no hubiera sido posible sin la OTAN. Nos dieron un gran apoyo", agregó. Dijo que los rebeldes ya habían llegado a Ras Lanouf.

En conjunto, Ras Lanouf y Brega serían responsables de una gran parte de los 1,5 millones de barriles diarios de crudo que exporta Libia. Las exportaciones no se han detenido desde el levantamiento que comenzó el 15 de febrero y que se inspiró en los derrocamientos de gobiernos en Túnez y Egipto.

"A medida que avanzan por la costa, por supuesto, los rebeldes controlan cada vez más los puntos de salida del petróleo de Libia", dijo el secretario de Defensa británico Liam Fox a la cadena BBC. "Eso va a producir un gran dinamismo y un equilibrio muy diferente dentro de Libia. ¿Aún está por verse cómo se desarrollará eso en términos de opinión pública y en el régimen de Gadafi", agregó.

El régimen de Gadafi reconoció el sábado que los ataques aéreos han obligado a sus tropas a retirarse y acusó a las fuerzas internacionales de actuar con parcialidad.

"Este es el objetivo de la coalición ahora, no es proteger a lo civiles porque ahora ellos están peleando directamente contra las fuerzas armadas", declaró Jaled Kaim, viceministro del Exterior, en la capital Trípoli.

Fox negó que la fuerza internacional tenga la meta de derrocar a Gadafi: "La pérdida de Gadafi es una aspiración, no es parte de la resolución de la ONU", dijo.

El Consejo de Seguridad autorizó la operación para proteger a los civiles libios después que Gadafi lanzó ataques contra los manifestantes antigubernamentales que exigían que dimitiera después de 42 años en el poder.

Los ataques aéreos han paralizado las fuerzas de Gadafi, pero los avances rebeldes también han fracasado y las dos partes han estado en un punto muerto en las principales ciudades.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: