CARACAS Internacionales - 

Reanudan juicio a opositor Leopoldo López con paramédicos en el juzgado

El juicio que sigue la justicia venezolana al encarcelado opositor radical Leopoldo López se reanudó este lunes con la presencia de paramédicos en el juzgado ante la huelga de hambre del acusado, que ya dura 8 días, informó su abogado.

Juan Carlos Gutiérrez, abogado de López, informó a la AFP que "dentro de la sala de juicio había paramédicos y bomberos con equipos de oxígeno", para atender cualquier eventualidad con la salud del acusado.

López lleva 8 días de huelga de hambre en demanda de "que se fije la fecha para las elecciones legislativas con observación internacional, y que cese la censura" por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Los pedidos de López fueron respaldados este mismo lunes por un grupo de 27 exmandatarios de España y Latinoamérica que difundieron la Declaración de Caracas, en la que manifiestan su "preocupación" por la situación en Venezuela e instan al gobierno de Maduro a crear un "clima de diálogo" y a respetar "libertades y derechos fundamentales".

Sobre las condiciones de salud del encarcelado opositor, Gutiérrez dijo que exigió la presencia de médicos durante el juicio, por lo que el juzgado accedió a "llamar a Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos, que colocaron una ambulancia en el Palacio de Justicia".

Sin embargo, según Lilian Tintori, esposa de López, las autoridades negaron que la movilización del apresado líder opositor al tribunal se realizara en una ambulancia. "Le trasladaron en los mismos camiones con los mismos custodios", dijo Tintori.

La audiencia de este lunes fue la primera en dos semanas, dijo Gutiérrez, quedando fijada la próxima para el 10 de junio.

Sobre la presencia del expresidente del gobierno español Felipe González, a quien se anunció como asesor de la defensa de López, indicó que "dependerá del presidente González y de la forma en que él lo considere prudente. Pudiera estar aquí el 10, y bienvenido sea".

Leopoldo López está detenido desde febrero de 2014 acusado por el gobierno venezolano de conspiración en medio de un clima de protestas que provocaron 43 muertes entre febrero y mayo del año pasado.

El acusado, desde su celda en la cárcel militar de Ramo Verde, divulgó hace 10 días un video por redes sociales llamando a protestar pacíficamente el sábado 30 para pedir fecha para las elecciones y exigiendo la liberación de los presos políticos, convocatoria que fue atendida por unos 3.000 venezolanos en Caracas.