Paris Internacionales - 

RSF hace llamado en favor de periodista que lanzó zapatos

PARIS (AFP). La organización Reporteros Sin Fronteros (RSF) pidió hoy miércoles la liberación del periodista iraquí Muntazer al Zaidi, detenido el domingo en Bagdad después de lanzar, en plena rueda de prensa, sus zapatos al presidente norteamericano George W. Bush.

La organización dijo que lamenta el procedimiento utilizado por el periodista, que trabaja para el canal de televisión Al Bagdadía, para protestar contra la política del presidente estadounidense, pero afirma que "por razones humanitarias y para apaciguar las tensiones, pedimos la libertad de Muntazer al Zaidi".

Al mismo tiempo, RSF manifiesta su preocupación por la salud de Zaidi y pide "a los servicios de seguridad iraquíes que garanticen la integridad física del periodista, quien visiblemente resultó herido durante la detención".

Según la organización, el responsable de operaciones del ministerio iraquí del Interior, Abdel Karim Jalaf, señaló que Muntazer al Zaidi puede ser condenado hasta siete años de cárcel por "ofensa a un Jefe de Estado extranjero".

El funcionario iraquí dijo a RSF que el periodista no había sufrido malos tratos.

El martes, Durgham al Zaidi, uno de los hermanos de Muntazer, afirmó que su hermano tiene un brazo y costillas rotas y heridas en un ojo y una pierna.

Un periodista de la AFP vio manchas de sangre en el lugar en el que Zaidi fue detenido el domingo.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: