Internacionales - 

Protestan en Oakland contra violencia policial

OAKLAND, California, EE.UU. (AP) — Manifestantes bloquearon el lunes calles cerca del departamento de policía de Oakland y cerraron con cadenas cuatro de las puertas del lugar para protestar por las recientes decisiones de jurados investigadores de no enjuiciar a agentes blancos que mataron a hombres negros desarmados en Ferguson, Missouri, y en Nueva York.

La policía efectuó al menos 13 arrestos cuando los manifestantes se encadenaron a las puertas del lugar bajo la lluvia en el norte de California e impidieron el ingreso de personas. La ciudad y la localidad cercana de Berkeley han sido en las últimas semanas escenarios de protestas contra la policía.

Los manifestantes que se colocaron frente a una de las entradas sostenían un letrero que decía "Pongan fin a la guerra contra los negros".

"No está bien, las vidas de los negros importan", declaró uno de los manifestantes, Gopal Dayeneni, a la televisora KTVU-TV.

Imágenes de la televisión mostraron a poco más de 10 personas que bloqueaban en la mañana dos calles que salen a la autopista Interestatal 880 en el centro de Oakland, cerca del departamento de la policía, a pesar una lluvia que caía persistentemente. Uno subió a un mástil.

Según la policía, el número de manifestantes alcanzó en un momento unos 100 y señaló que algunos de los que bloqueaban calles también estaban encadenados unos con otros.

Oakland y Berkeley han sido escenario de numerosas protestas —algunas violentas— desde que los jurados investigadores declinaron recientemente procesar al agente blanco que mató a tiros a Michael Brown, de 18 años, en Ferguson, Missouri, y a los agentes implicados en la muerte por asfixia de Eric Garner, en la ciudad de Nueva York. Ambos hombres eran negros y estaban desarmados.

La protesta del lunes tuvo lugar la noche después de que el padre de Brown visitara una iglesia en San Francisco para agradecer a quienes han apoyado a su familia. Por su parte, artistas dijeron ser los responsables de colgar tres imágenes de cartón de víctimas negras de linchamiento en una universidad del norte de California.

Una nota dejada en la Universidad de California, en Berkeley, decía que las efigies tenían como propósito provocar el pensamiento sobre la historia sistémica de violencia contra los negros.

Las autoridades de la universidad dijeron el lunes que no consideraba un delito racial la colocación de las efigies que tenían tamaño natural.