PUERTO PRINCIPE Internacionales - 

Protestan contra bases de ONU en Haití por brote de cólera

PUERTO PRINCIPE (AP). Grupos de manifestantes formaron barricadas, quemaron vehículos y protagonizaron tiroteos con soldados de Naciones Unidas en varias ciudades de Haití, al acusar a cascos azules nepaleses de provocar el brote de cólera en el país.

Un manifestante murió al recibir balazos por parte de un casco azul de la ONU durante un tiroteo en Quartier Morin, cerca de la segunda mayor ciudad de Haití, Cabo Haitiano, anunció la misión de la ONU. Esta añadió que estaban investigando el incidente, pero afirmó que el soldado actuó en defensa propia.

La fuerza de 12,000 efectivos de Naciones Unidas también reportó que al menos seis miembros de su personal resultaron heridos en protestas en Hinche. Radio Kiskeya reportó que eran soldados nepaleses. Radio Metropole dijo que al menos 12 haitianos resultaron heridos en Cabo Haitiano.

Las primeras protestas fueron reportadas en Cabo Haitiano a las seis de la mañana y en pocas horas paralizaron a la ciudad. Un cámara de APTN que intentaba llegar a la zona tuvo que dar la vuelta debido a manifestantes lanzando piedras y botellas desde una barricada.

A medida que avanzaba el día, otras protestas comenzaron en poblados cercanos. Se reportó que una comisaría de policía fue supuestamente quemada en Cabo Haitiano y que se lanzaron rocas a bases de cascos azules.

Una pequeña protesta también fue reportada en la ciudad de Gonaives, en el noroeste del país, pero la Policía de la ONU dijo que terminó de forma pacífica el lunes por la tarde.

La Misión de Estabilización de la ONU en Haití, o MINUSTAH por sus siglas en inglés, indicó que las protestas están políticamente motivadas, y las relacionó con las elecciones presidenciales del 28 de noviembre.

El brote de cólera ha matado ya a casi 1,000 personas. Nunca se había documentado un caso de cólera en Haití, por lo que el temor y la confusión continúan con su paso destructivo. El presidente René Preval se dirigió a la nación el domingo para disipar mitos y educar a la población sobre prácticas de higiene.

El cólera se transmite por heces y se puede prevenir fácilmente si las personas tienen acceso a agua potable y se lavan las manos con regularidad.

Sin embargo, tales condiciones no existen en Haití y decenas de miles de personas han enfermado en casi todas las zonas pobladas del país, incluida la capital.

Hay sospechas de que el brote de cólera comenzó en una base de las fuerzas nepalesas, instalada a orillas del río Artibonito. Los soldados llegaron al lugar en octubre luego de que ocurrieron brotes en su nación y cerca de una semana antes de la epidemia en Haití.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) descubrieron que la cepa que ataca a Haití es igual a una del sur de Asia, pero no han hallado la fuente del brote.

Luego de una investigación de The Associated Press, la ONU reconoció que había problemas de higiene en la base, pero que sus soldados no fueron los responsables. No se ha realizado una investigación formal ni independiente del asunto.

En esta nota: