Procuraduría colombiana abre indagación a senador por escuchas ilegales

La Procuraduría de Colombia abrió una indagación preliminar al senador Armando Benedetti dentro de la investigación por escuchas ilegales en el que está involucrado el general retirado de la Policía Humberto Guatibonza, quien fue director del grupo antisecuestro y antiextorsión (Gaula).

El nombre de Benedetti aparece como una de las personas que habría pedido a la red de espionaje que interceptara los teléfonos del fiscal de Colombia, Néstor Humberto Martínez.

De igual forma, el senador aparentemente pagó para que se interceptaran las comunicaciones de reconocidos abogados como Jaime Lombana y Jaime Granados.

El Ministerio Público indicó en un comunicado que "en dicha actuación (indagación preliminar) se deberá establecer la presunta comisión de comportamientos irregulares relacionados con la posible inducción a la interceptación de comunicaciones y seguimientos a funcionarios y particulares".

Añadió además que se trata de evaluar y recaudar los elementos probatorios que se requieran para establecer la responsabilidad que pueda corresponder al Senador o algún otro servidor público "evidenciados en diligencias de la Fiscalía".

Por este caso la Fiscalía le pidió a la Corte Suprema de Justicia y a la Procuraduría investigar a Benedetti por la supuesta relación del senador del partido de la U con la red de interceptaciones ilegales.

Un juez otorgó, el martes pasado, el beneficio de casa por cárcel a Guatibonza, capturado el pasado 12 de septiembre por la trama de interceptaciones.

El escándalo estalló en agosto pasado cuando fueron detenidos el coronel Carlos Andrés Pérez Cardona, el mayor Luis Mesías Quiroga Cubillos y el teniente coronel Jorge Humberto Salinas Muñoz, todos retirados del Ejército.

Las investigaciones establecieron que los capturados utilizaban como fachada dos empresas de seguridad en Cali (suroeste) y que tenían su sede en Ipiales, municipio fronterizo con Ecuador, donde accedieron a información sobre "movimientos, ubicación y operaciones de objetivos militares, políticos y sus familiares, y otras personalidades nacionales e internacionales".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes