Paris Internacionales - 

Principales atentados desbaratados desde el 9/11

PARIS ( AFP ). El presunto intento de un nigeriano de hacer estallar un artefacto explosivo a bordo de un avión comercial estadounidense el día de Navidad se suma a la serie de atentados desactivados en el mundo desde el 11 de septiembre de 2001.

Esta es la lista en orden cronológico empezando por los más recientes:

- 4 de agosto de 2009: la policía australiana detiene cuatro personas, presuntamente vinculadas a un grupo islamista somalí, sospechosas de haber planificado un ataque suicia contra una base militar en Australia, que habría podido ser el peor ataque terrorista en ese país.

- 11 de septiembre de 2007: una bomba de gran potencia es desactivada en pleno centro de Ankara, el día del aniversario del ataque contra las torres del World Trade Center de Nueva York. La polícía señala a los separatistas kurdos.

- 29 de junio de 2007: un coche bomba, que pudo haber provocado un número "considerable" de víctimas, es neutralizado en el centro turístico de Londres.

- 5 de septiembre de 2007: detienen en Alemania a tres islamistas presuntamente vinculados con Al Qaida que preparaba atentados con coche bomba contra objetivos estadounidenses, las " más graves tentativas de atentados " jamás preparadas en territorio alemán, según el fiscal federal general.

- 10 de agosto de 2006: Scotland Yard evita, al parecer a último minuto, un complot para hacer estallar varios aviones de línea en vuelo entre Gran Bretaña y Estados Unidos.

- 7 de julio de 2006: la Oficina Federal de Investigaciones estadounidense (FBI) anuncia haber desbaratado un presunto complot fomentado por Al-Qaida contra la red de transportes de Nueva York.

- junio de 2006: un informe del Departamento de la Seguridad interior estadounidense evoca varios proyectos terroristas desbaratados:

* enero de 2003, Al Qaida preveía utilizar cámaras fotográficas y material similar para esconder bombas y armas, con el objetivo de desviar aviones y atacar la costa este de Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia y Australia.

* 2003, Al Qaida planificaba desviar aviones despegando del aeropuerto de Londres-Heathrow y lanzarlos contra el aeropuerto y contra una torre del barrio de negocios de Londres de Canary Wharf.

* mayo de 2003, Al Qaida debía lanzar un avión cargado con explosivos sobre el consulado estadounidense de Karachi (Pakistán).

- 9 de febrero de 2006: el presidente estadounidense George W. Bush revela que el rascacielos más alto de Los Angeles (California- oeste) debía conocer la misma suerte que las torres gemelas de Nueva York, pero que el atentado planificado por Al Qaida fue desbaratado a comienzos de 2002.

- octubre de 2005, la Casa Blanca revela que los siguientes complots fueron evitados desde el 11 de septiembre de 2001:

* segundo trimestre de 2004: los servicios secretos estadounidenses y aliados impiden un proyecto de campaña de atentados contra ciudades británicas.

* un complot contra el aeropuerto londinese de Heathrow y de nuevo mediante aviones civiles es impedido en 2003. Estaba planificado por uno de los organizadores del ataque del 11 de septiembre de 2001.

* segundo trimestre de 2003: Estados Unidos y otro país desbaratan un complot contra occidentales y varios objetivos en Karachi (Pakistán).

* mediados de 2003: un projecto de ataque contra objetivos en la costa este de Estados Unidos utilizando aviones civiles es desarticulado.

* 2003: Estados Unidos y un país aliado hacen fracasar atentados previstos contra instalaciones turísticas fuera de Estados Unidos.

* mediados de 2002: Estados Unidos desbarata un proyecto de desvío de aviones que debían ser utilizados contra objetivos de la costa oeste de Estados Unidos. Dichos atentados fueron planificados por al menos uno de los organizadores de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

* mayo de 2002: un complot planificaba hacer estallar inmuebles en Estados Unidos y lanzar una " bomba sucia " conteniendo elementos radioactivos.

* fines de 2002 y 2003: Estados Unidos y un país aliado hacen fracasar un proyecto de atentado organizado por Al-Qaida contra navíos en el Golfo Arábico.

* 2002: proyectos de atentados similares en el estrecho de Ormuz son desarticulados.

- 30 de marzo de 2004: 7 británicos detenidos y acusados de haber querido comenter una serie de atentados en Gran Bretaña, en particular una " gran discoteca " de Londres y contra instalaciones eléctricas y de gas.

- 22 de diciembre de 2001: la tentativa del británico Richard Reid contra un Boeing de American Airlines entre París y Miami, desbaratado en vuelo por la tripulación y pasajeros. Miembro a un nivel bajo dentro de Al Qaida, Reid había escondidado explosivos en la suela de sus zapatos.